Requisitos para Tramitar Licencia de Operaciones de Juegos de Azar y Sorteos


Documentos Legales.-
  1. Testimonio de la Escritura Pública de constitución de sociedad comercial inscrita en el Registro de Comercio.
  2. Matrícula de Comercio actualizada emitida por el Registro de Comercio.
  3. Cédula de Identidad o pasaporte del representante legal, directores, socios o accionistas.
  4. Testimonio de Poder de Administración del representante legal, inscrito en el Registro de Comercio.
  5. Certificado de inscripción en el Padrón Nacional de Contribuyentes del Servicio de Impuestos Nacionales.
  6. Declaración Jurada de los Socios o accionistas señalando que su patrimonio y su capital societario dentro de la empresa que pretende explotar el juego de azar no se encuentra vinculada, afectada ni comprometida directa o indirectamente por terceros.
  7. El documento público que acredite su derecho propietario sobre el bien inmueble afectado a la actividad de juegos de azar y sorteos y servicios conexos. En su caso, podrá acompañar el contrato de alquiler, arrendamiento o de constitución de cualquier otro derecho real sobre el inmueble donde se desarrollarán sus operaciones.
  8. Autorización del área, zona y ubicación del establecimiento otorgada por el Gobierno Municipal Autónomo en la jurisdicción donde se desarrollará la actividad de juegos de azar y sorteos.
  9. Declaración Jurada Notariada de cada uno de los socios o accionistas, directores, gerentes o administradores, apoderados, personas con funciones ejecutivas o con facultades de decisión de la sociedad comercial que acredite la inconcurrencia de alguna de las prohibiciones establecidas en el Artículo 13 del Anexo del Decreto Supremo No. 0781.
  10. Declaración Jurada Notariada del representante legal, administradores, gerentes y directores referentes a su patrimonio antes de ejercer la representación y administración de la sociedad.
  11. Declaración Jurada Notariada de los socios o accionistas, sobre el origen de los recursos financieros de la sociedad comercial.
  12. Declaración Jurada Notariada de los socios o accionistas, sobre su patrimonio.
  13. Certificado del Registro Judicial de Antecedentes Penales - (REJAP), de no tener sentencia ejecutoriada con condena de prisión corporal, de los socios o accionistas, representantes legales, administradores, gerentes y directores, nacionales o extranjeros del Estado Plurinacional de Bolivia y de su país de origen cumpliendo las formalidades para el efecto.
  14. Certificado de solvencia fiscal emitido por la Contraloría General del Estado, de los socios o accionistas, representantes legales, administradores, gerentes y directores, nacionales o extranjeros del Estado Plurinacional de Bolivia y de su país de origen cumpliendo las formalidades para el efecto.
  15. Documentación que respalde su declaración jurada de patrimonio de los socios o accionistas, representantes legales, administradores, gerentes y directores, nacionales o extranjeros del Estado Plurinacional de Bolivia y de su país de origen cumpliendo las formalidades para el efecto.
  16. Proyecto de factibilidad económico-financiera, de acuerdo a las condiciones establecidas en el siguiente artículo.
  17. Balance de Apertura (en caso de empresa nueva).
  18. Estados financieros conformados por: Balance General, Estado de Pérdidas y Ganancias, Estado de cambios de Patrimonio, Estado de Flujo efectivo y Notas a los estados financieros.

Nota.- En caso de que la empresa que pretende explotar los juegos de azar en el Estado Plurinacional de Bolivia, sean constituidas por personas naturales y jurídicas, estas últimas deberán acompañar toda la documentación mencionada en el parágrafo I numerales 1, 2, 3, 4, 4, 5, 9, 10, 11, 12, 13, 14 y 15 o su equivalente del presente Artículo..

El Proyecto de Factibilidad.- Deberá contener mínimamente:
  1. Título del Proyecto.
  2. Antecedentes del proyecto.
  3. Antecedentes de la Empresa.
  4. Organización y recursos humanos.
  5. Análisis de mercado.
  6. Cantidad y descripción de los medios de juego y juegos que pretende explotar.
  7. Plan Económico financiero:
    1. Cuantía e inversiones a desarrollar
    2. Presupuesto
    3. Capital de operaciones mínimo para un año.
    4. Flujo de caja
    5. Indicadores económicos financieros.
  8. Origen y descripción de sus recursos financieros, conforme lo establecido por los Artículos 5 y 10 del presente Reglamento.
  9. Ubicación del establecimiento.
  10. Descripción de la infraestructura e instalaciones, conforme lo establecido en el TÍTULO V “INFRAESTRUCTURA, INSTALACIONES Y SISTEMA DE VIDEO” del presente reglamento.
  11. Desarrollo y explotación de servicios conexos, sea por el mismo operador o por terceros.
  12. Proyecto de desarrollo de prevención sobre la ludopatía.
  13. Conclusión del proyecto de factibilidad.

Nota.-Para mayor información y cumplimiento de los requisitos exigidos para el trámite ver la Resolución Regulatoria N°01-00001-13.