Juegos de Cartas

Black Jack

Características y descripción del juego

El black jack es un juego de cartas cuyo objeto es alcanzar veintiún puntos o acercarse a ellos sin pasar de este límite. Los participantes juegan a ganarle al croupier y no necesariamente a obtener veintiún puntos.
El juego es individual aunque puede haber más de un jugador, de tal forma que el croupier juega con cada uno de ellos a la vez.

Modalidades del Juego

Black Jack o Veintiuno

Los jugadores juegan una mano en contra de una mano que juega el croupier, pudiendo jugar hasta un máximo de dos manos por pase.
Esta modalidad presenta dos variantes; Black Jack Clásico y Black Jack Perfect Pairs, cuya diferencia principal es que en la segunda variante el jugador apuesta a que con sus primeras dos cartas obtendrá un par de la misma pinta, o bien otro tipo de par

Challenge 21

Los jugadores juegan una mano en contra de tres manos que juega el croupier, pudiendo por tanto realizar un máximo de tres apuestas, pero en ningún caso menos de dos apuestas.

Medios Necesarios Para el Juego

Medios Materiales

  • Mesa de juego: Se usa una mesa con forma de media luna, cubierta por un paño en el cual van demarcados los lugares para hasta siete (7) jugadores (sentados) en el caso del Black Jack y para hasta seis (6) jugadores (sentados) en el caso del Challenge 21, con sus correspondientes puestos de apuestas, además del sitio para el croupier en donde se encuentra situado el fichero con las fichas.

Se podrá jugar con las dos variantes de la modalidad Black Jack, cuando el paño de la mesa de juego contenga los recuadros o figuras tanto para la apuesta original como para la apuesta Perfect Pairs.

  • Barajas: Para la modalidad Black Jack se usarán 6 barajas de 52 cartas cada una, tres de un color y tres de otro, y para el Challenge 21, se utilizarán 8 barajas de 52 cartas cada una, cuatro de un color y cuatro de otro. Se podrán utilizar barajas de un mismo color para cada uno de estos juegos, siempre y cuando se alternen los colores de mesa en mesa. Todas las cartas deben tener el mismo dibujo en su reverso (filigrana).
  • Fichas de dinero
  • Elementos anexos
  • “Sabot (o carro)” para distribuir las cartas
  • Un separador o carta de corte para realizar el corte
  • Fichero para las fichas de dinero
  • Máquinas barajadoras de cartas de uso optativo.

Recursos Humanos

Cada mesa de juego debe ser atendida por un croupier, debiendo ser supervisada por un jefe de mesa de la sección.

  • Croupier: Le corresponde realizar las siguientes actividades:
  • Mezclar las cartas e introducirlas en el sabot o carro y en el descartador una vez usadas.
  • Distribuir las cartas a los jugadores en conformidad a las reglas del juego.
  • Recoger las cartas al final de cada jugada y comprobar el estado de las mismas. En caso de determinar problemas en el material de juego, debe solicitar autorización al jefe de mesa respectivo, para efectuar el reemplazo del material el que debe realizarse de manera inmediata.
  • Jugadores: La cantidad máxima de jugadores corresponde al número de lugares que contemple la mesa de juego. No se permiten más jugadores, sentados ni parados.

Sólo en el caso del Black Jack cada jugador puede jugar más de una mano por pase dentro de los lugares que estén disponibles en la mesa. Cada mano de un jugador será considerada individualmente y seguirá el orden normal de distribución y petición de cartas.

Reglas del Juego

Inicio del juego

  • Requisitos: Para barajar o iniciar el juego se requiere la participación de una o dos manos como mínimo, según lo determine el propio salón de juegos o casino, tratándose de la modalidad Black Jack y de un jugador como mínimo en el caso del Challenge 21.
  • Barajado inicial: Cuando se inicia un juego con nuevas cartas, se debe verificar que las barajas de los mazos estén completas. El croupier debe presentar a los jugadores las cartas ordenadas de las 6 u 8 barajas que se utilizarán durante el juego, mostrándolas cara arriba por palos sobre la mesa.

Después, las cartas se dejan sobre la mesa para que el jefe de mesa y/o jefe de sección, y los jugadores que lo deseen puedan inspeccionarlas.
Posteriormente, se debe barajar de tal forma que no queden cartas secuenciadas. El salón de juegos o casino debe utilizar un barajado que asegure que las cartas estén dispuestas de manera aleatoria. El barajado debe considerar al menos 1 barajado tipo chemin (con las palmas de las manos), y luego 1 barajado normal doble o triple.

  • Corte: Con las cartas barajadas se debe formar un mazo. Luego se realizan dos cortes, el primero a cargo de uno de los jugadores de la mesa y el segundo a cargo del salón de juegos o casino, realizado por el croupier. Para ello, el croupier ofrece al jugador que se encuentra a su izquierda las cartas y una carta de corte para que proceda a realizar dicho corte.

El jugador debe cortar dejando a lo menos 52 cartas de uno de los extremos del mazo. Luego, el croupier toma la carta de corte junto con las cartas bajo o detrás de ésta, moviéndolas sobre o delante de las cartas restantes del mazo.
Si el jugador que se encuentra a la izquierda del croupier no desea realizar el corte, se ofrecen las cartas alrededor de la mesa en el sentido de las agujas del reloj a un jugador que desee hacerlo. Si ningún jugador desea hacer el corte, lo realizará el croupier al centro del mazo.
A continuación, el croupier toma el mazo e introduce la carta de corte, sin dividirlo, dejando al menos 52 cartas al final y como máximo 104 cartas, equivalentes a dos barajas. El mazo que resulta se introducirá en el sabot o carro.
En caso que se utilice una máquina barajadora de cartas, que, además, sirva de sabot, luego de que el jugador corte el mazo, el croupier colocará todas las cartas de dicho mazo en la máquina barajadora, y dejará la carta de corte a un lado. Luego y en la medida que avance el juego, las cartas utilizadas deberán ser reingresadas a la máquina barajadora, de modo tal que en el descartador no se acumulen más de 2 barajas de cartas.
Una vez efectuado el corte, y antes de iniciar el juego, el croupier debe quemar la primera carta del mazo, sea que se utilice o no una máquina barajadora de cartas.

Apuesta inicial

Antes de que se distribuya carta alguna el croupier invita a los jugadores a apostar. Los jugadores hacen sus apuestas colocando el importe de las mismas en fichas en el punto de apuesta marcado en el paño.
En el caso de Black Jack variante “Perfect Pairs”, además de la apuesta inicial, el croupier invita a los jugadores a realizar su opción de apuesta para Perfect Pairs, en el recuadro del paño que al efecto debe contemplarse en la mesa. La apuesta Perfect Pairs no es obligatoria, de tal forma que un jugador puede hacer la apuesta inicial y no realizar la apuesta Perfect Pairs, sin embargo, si decide realizarla debe hacerlo en forma previa o simultánea con la apuesta inicial.
Tratándose del Challenge 21, los jugadores están obligados a realizar al menos dos apuestas iniciales, existiendo la posibilidad de una tercera apuesta adicional, para lo cual existen tres puestos de apuestas demarcados en el paño para cada jugador.
Las apuestas rechazadas por el croupier, después del “no más apuestas”, no tendrán valor, cualquiera que sea su monto, quedando nulas.

Juego:

  • Distribución de cartas a los jugadores: Cuando se hayan efectuado todas las apuestas el croupier distribuye una carta a cada mano, comenzando por su izquierda y siguiendo el sentido de las agujas del reloj. Luego el mismo se da una carta.

Después se distribuye una segunda carta a cada mano de los jugadores, siempre en el mismo orden. En ese momento para el Black Jack variante “Perfect Pairs”, se procede a revisar las apuestas “Perfect Pairs” realizadas, recogiendo las apuestas perdedoras y pagando las ganadoras de derecha a izquierda.
Luego, el croupier se distribuye una carta para su segunda y tercera mano, según corresponda. Todas las cartas se distribuyen siempre con las caras hacia arriba.

  • Pedida de cartas: En este juego las figuras valen diez puntos, el as un punto u once, según convenga al jugador o al croupier, y las otras cartas tienen su valor nominal. Considerando que el croupier saca cartas con 16 puntos o menos y se planta con 17 puntos, los jugadores tratan de conseguir un mejor juego que él sin sobrepasar los 21 puntos.

Para la pedida de cartas, el croupier pregunta a los jugadores si desean cartas adicionales a las 2 repartidas inicialmente. Cada jugador puede plantarse en aquellas dos cartas o pedir cartas complementarias, una por una, hasta que lo crea oportuno. En ningún caso puede pedir cartas adicionales si ya ha obtenido una puntuación de 21 o más. Cuando una mano obtiene una puntuación superior a 21 pierde, el croupier recoge inmediatamente esa apuesta y las cartas antes de pasar a la mano siguiente en que se procede de la misma forma.
Si las dos primeras cartas de un jugador son un as y una figura o diez, tiene una cuenta de 21 con dos cartas, jugada denominada “black jack”. Si la primera carta de la o las manos del croupier según se trate de la modalidad Black Jack o Challenge 21, respectivamente, no es un as, esta jugada se paga de inmediato y se recogen las cartas antes de pasar a la mano siguiente. En cambio, si la primera carta de la mano de alguna de las manos del croupier es un as, entonces se debe esperar a que el croupier complete su o sus manos y compararlas con las del jugador.
El jugador decide pedir cartas o no según se presenten las siguientes situaciones:

  • Juego simple : Una vez que los jugadores han hecho su juego, el croupier termina su mano, dándose a sí mismo una o varias cartas, siguiendo las siguientes reglas:

Puntos con las cartas de croupier
Con 17 puntos o más Debe plantarse, es decir, no pedir carta adicional
Con 16 puntos o menos Debe tomar más cartas hasta que el total de su puntuación alcance 17 o más

Cuando el croupier tiene un as entre sus cartas, debe contarlo como once (11) puntos si con este valor alcanza 17 o más, a menos que sobrepase los 21 puntos, caso en el cual debe contar el as como un (1) punto.
En el caso particular de que un jugador tenga un black jack y el croupier un as en su primera carta, éste último le ofrece la posibilidad de pagarle su apuesta 1 a 1 (a la par) y retirar sus cartas, o no aceptar el pago anterior y esperar a que se complete la mano del croupier.

  • Apuesta Perfect Pairs: Es una apuesta adicional sólo utilizada para Black Jack variante “Perfect Pairs”, en la cual el jugador apuesta a que con sus primeras dos cartas obtendrá un par de la misma pinta u otro tipo de par, donde un par corresponde a dos cartas con el mismo valor. El resultado de esta apuesta no tiene influencia sobre la apuesta inicial.

En esta opción del juego las cartas valen lo mismo que en la variante “clásico” del Black Jack, con la excepción de las figuras y el As, cuyo valor es el símbolo de cada una de ellas, esto es: J (Jota) , Q (Reina), K (Rey) y A (As).
Las apuestas ganadoras son tres; cuando se obtiene Perfect Pairs, esto es un par de cartas con la misma pinta; Par de Color, o par de cartas del mismo color, rojo o negro, pero de diferente pinta; y Par Mezclado, o par conformado por una carta con pinta de color rojo y una con pinta de color negro.
El jugador que realice una apuesta Perfect Pairs debe depositar sobre el recuadro o figura del paño de la mesa definida para este tipo de apuesta, una cantidad mínima equivalente al 10% del mínimo establecido para la mesa y máxima de hasta el 80% de la apuesta mínima establecida para el Black Jack en la mesa.

  • Apuesta con seguro: El seguro es una apuesta adicional, en la cual el jugador apuesta a que la banca tiene black jack en sus dos cartas originales y se paga en una proporción 2 a 1 del monto apostado a ésta. El resultado de esta apuesta no tiene influencia sobre la apuesta original.

Cuando la primera carta del croupier es un as, los jugadores tienen la opción de asegurarse contra el posible black jack del croupier. Antes de dar la tercera carta al primer jugador que la pida, el croupier debe proponer este seguro al conjunto de jugadores. Los jugadores que opten por el seguro deben colocar su apuesta con seguro y una vez que el croupier anuncie “no más seguros”, ningún jugador podrá asegurarse.
El jugador que se asegure debe depositar sobre la línea seguro de la mesa, situada enfrente de su puesto, una cantidad como máximo igual al 50% del monto de su apuesta original.
Tratándose del Challenge 21, el jugador que opta por el seguro, debe elegir la o las manos del croupier contra las cuales se asegura.

  • Los pares: Cuando un jugador recibe las dos primeras cartas del mismo valor, puede jugar "a dos manos". Si utiliza esta posibilidad debe hacer una apuesta igual a la suya original en la otra mano. Estas dos cartas y estas dos apuestas son consideradas entonces como manos separadas e independientes, teniendo cada una su valor y destino propios.

La decisión de abrirse y jugar una mano adicional (dos pares) es de exclusiva responsabilidad de cada jugador, pudiendo ejercerse la referida opción hasta un máximo de 3 veces, es decir, pudiendo jugar un máximo de 4 manos.
Cuando un jugador separa un par de ases en dos manos, en la pedida de cartas del jugador no se le permite pedir más que una sola carta por cada as que ha formado una nueva mano. En este caso, si se forma un nuevo par, no se podrá separar nuevamente.
Si un jugador separa un par de ases o un par de cartas que valgan 10 puntos cada una, y en cualquiera de sus dos manos totaliza 21 puntos con dos cartas, esta jugada no se considera como black jack. Por lo tanto, si le corresponde pago éste es equivalente a hacer 21 con más de dos cartas.

  • Apuesta doble: Cuando el jugador obtiene 9,10 u 11 puntos con las dos primeras cartas, tiene la opción de incrementar su apuesta original. Este incremento debe efectuarse por el mismo monto de su apuesta original.

Cuando se aumenta la apuesta el jugador tiene derecho a una sola carta adicional. Esta doble apuesta está autorizada para todas las manos incluyendo los pares.

  • Retiro: Un jugador puede usar la opción de retiro después de haber recibido sus dos primeras cartas iniciales y cuando haya culminado la etapa de entrega obligatoria de cartas. Para estos efectos el croupier pregunta a los jugadores si desean retirarse, quienes deben manifestar su decisión de retirarse en forma verbal.

El jugador que use la opción de retiro pierde la mitad de sus apuestas (50%) y debe renunciar al juego.
El retiro no procede cuando la primera carta descubierta del croupier es un as.
Antes de proceder al retiro, el croupier paga el monto equivalente al 50% de las apuestas, diciendo “paga y retira” y, acto seguido, retira la apuesta y las cartas de los jugadores que no siguen jugando.
Completada la mano del croupier, éste anuncia su puntuación, procede a recoger las apuestas perdedoras y a pagar las ganadoras de derecha a izquierda. Luego, recoge las cartas de los jugadores de derecha a izquierda, y las deposita en el descartador, finalmente recoge las suyas y las coloca también con las caras hacia abajo en el descartador. Los jugadores podrán retirar sus apuestas una vez que hayan sido recogidas sus cartas.
Si el croupier se hubiera pasado de 21 puntos paga todas las apuestas que aún estén sobre el tapete. Si no tiene 21 puntos, recoge las apuestas de las manos que tienen una puntuación inferior a la suya y paga a aquellas que tengan una superior. Las manos que hayan obtenido una puntuación igual a la del croupier son nulas, pudiendo sus titulares retirar sus apuestas una vez que hayan sido recogidas sus cartas.
El croupier no puede en ningún caso sacar las cartas del descartador después de haber finalizado el pase, a menos que se quiera revisar la jugada producto de una discrepancia.
En el caso del Challenge 21, se aplican al juego simple, además de las reglas anteriores, las siguientes reglas, para cada ronda:

  • Primera ronda: Luego de que el croupier entrega la segunda carta a cada mano del jugador, éste debe decidir como jugará sus manos dependiendo de la situación (juego simple, apuesta a seguro, pares, apuesta doble, retiro). La decisión del jugador se debe realizar en esta primera ronda, siendo válida para las dos o tres rondas que juegue.

Una vez que los jugadores han completado sus manos, el croupier completa la suya dándose una o más cartas. Después de anunciar su puntuación, procede a recoger las apuestas perdedoras y a pagar las ganadoras de derecha a izquierda, para luego recoger sólo su(s) carta(s) posterior(es) a la primera y colocarla(s) con la(s) cara(s) hacia abajo en el descartador. El resultado de la mano del jugador se utiliza en las tres rondas del juego, siempre y cuando el jugador no haya excedido la cuenta de 21, en cuyo caso el croupier recoge las dos o tres apuestas retirándole las cartas al jugador.
Una vez iniciada la primera ronda, los jugadores deberán esperar hasta la finalización de la tercera ronda.
La primera carta del croupier que no fue recogida se utiliza como base para las tres rondas del juego, trasladándola a la casilla numerada correspondiente, ubicada frente al fichero, cada vez que concluya una ronda. Antes de iniciar una nueva ronda se descarta(n) la(s) carta(s) adicional(es).

  • Segunda ronda: La primera carta del croupier se traslada al segundo cuadro frente al fichero y, nuevamente, completa su mano. Según corresponda, se pagan o retiran las apuestas de la segunda ronda de derecha a izquierda. Al igual que en la ronda anterior, el croupier sólo recoge la o las cartas posteriores, manteniendo su carta original en el paño.
  • Tercera ronda: El croupier traslada la carta primera al tercer cuadro, para jugar la ronda final. En esta ronda nuevamente el croupier completa su mano, pagando y recogiendo todas las posturas de la tercera ronda de derecha a izquierda.

Para finalizar el pase, el croupier recoge las cartas de los jugadores de derecha a izquierda, en primer lugar, y a continuación recoge sus cartas, colocándolas todas con las caras hacia abajo en el descartador.
Los jugadores con manos ganadoras pueden retirar sus apuestas una vez que hayan sido recogidas sus cartas.

  • Último pase: En el caso que no se utilice una máquina barajadora, cuando aparezca la carta de corte, el croupier deberá enseñarla al público. Si en ese momento se está jugando un pase, deberá terminarse el pase con las cartas que quedan en el sabot antes de anunciar un nuevo barajado de las cartas. Si cuando aparece la carta de corte terminó un pase, se anunciará un nuevo barajado.
  • Barajado: El croupier toma las cartas de las seis u ocho barajas que están en el descartador y en el sabot o carro y luego las baraja asegurando que queden dispuestas de manera aleatoria. El barajado debe considerar al menos 1 barajado normal doble o triple. Para barajar además, se puede usar una máquina barajadora.
  • Continuación del juego: Se procede a continuar con el juego realizando el corte como se señala en el acápite relativo al “Inicio del Juego”, continuándose de la misma forma que se señala en aquél.

En caso de utilizarse máquina barajadora, no se realizarán las acciones señaladas en los puntos “Último pase” y “Barajado” precedentes, ya que continuamente la máquina baraja todas las cartas del mazo que se usan en el juego.

  • Juego con cartas nuevas: Durante el transcurso de la jornada, cuando el salón de juegos o casino lo estime pertinente, puede cambiar las cartas presentando 6 u 8 nuevas barajas, en cuyo caso debe proceder de la misma forma señalada en el punto “Barajado inicial”.
  • Cierre del juego: Cuando el jefe de mesa le instruya al croupier, éste debe anunciar “último juego de la mesa”. Esto debe realizarse antes de comenzar con un nuevo juego.

Si, en cualquier momento, se torna evidente que no hay suficiente tiempo para finalizar antes del cierre legal del juego, el croupier anunciará “últimas tres (o dos o última) manos de la mesa”.

Condiciones y prohibiciones necesarias para la práctica del juego

Glosario de términos

Para efectos de este juego se entenderá por:

  • Black Jack: situación que se produce cuando se obtiene 21 puntos con dos cartas, un As y un diez o figura.
  • Figura: se llama de esta forma a las cartas J, Q y K.

Obligaciones del jugador

Si los jugadores piden cartas adicionales, deben hacerlo en forma clara y concisa.

Prohibiciones al jugador

  • No puede realizar más apuestas, ni retirar, disminuir o aumentar su apuesta, una vez que el croupier haya dado inicio al pase.
  • En el caso del Challenge 21, el jugador no puede apostar en más de un lugar por pase y en consecuencia, no puede jugar más de tres manos por pase.
  • El jugador que no participa del juego o deja de participar por más de tres pases consecutivos, no puede ocupar los asientos destinados a los jugadores. Otro jugador y/o el croupier podrán reclamar si no deja su asiento, lo que debe ser solucionado por el jefe de mesa quien debe solicitarle que deje disponible el lugar.
  • Un jugador no puede jugar la mano de otro.
  • Los jugadores nunca deben tocar las cartas.

Resolución de conflictos y verificación de premios

Jugadas irregulares

Se consideran jugadas irregulares todas aquellas que alteran el normal desarrollo del juego, entre ellas:

  • Si al sacar las cartas del sabot o carro, sale una descubierta, ésta se quema (se deja en el descartador no considerándose para la jugada) y el pase continúa en forma normal.
  • Si al concluir el pase, el croupier saca una o más cartas, se queman las cartas de más.
  • Si por cualquier motivo, sea accidental o no, salieran cartas pegadas, el jugador decide de entre las cartas cuál de ellas quemar.
  • Si el croupier se equivoca en la distribución de las cartas, el jefe de mesa las debe reordenar anunciándolo. Dicha situación acontecerá por ejemplo, en los siguientes casos: si se empieza a repartir la segunda carta a los jugadores, sin haber previamente repartido la primera carta para el croupier; si el jugador sólo ha recibido una carta y ya se inició la etapa de solicitud de cartas adicionales
  • Si el croupier al sacar las cartas las levantara y se vieran, el juego continúa en forma normal.
  • Cuando alguna carta cae al suelo sólo puede ser recogida por el croupier o el jefe de mesa presentando sus dos caras a los jugadores. Dicha carta continúa en el juego y se reanuda la jugada.
  • Si el croupier tuviese una puntuación de 17 ó más y equivocadamente se repartiera una carta para sí, dicha carta será quemada.
  • Respecto a la solicitud de cartas, cuando existiese discrepancia sobre si una carta ha sido o no pedida por un jugador y el croupier ya la ha expuesto, dicha carta de no ser aceptada por el jugador en cuestión será quemada.

Pago de apuestas

Las apuestas ganadoras se pagan y quedan en el paño hasta el final del pase ronda o luego de entregar las dos primeras cartas a cada jugador en el caso de la variante “Perfect Pairs, o de la tercera ronda tratándose del Challenge 21, exceptuando a los jugadores que tengan black jack. Cuando el jugador tiene black jack y la primera carta del croupier es diferente a un as, 10 ó figura, entonces se efectúa el pago de manera inmediata. En caso que la carta del croupier es as, 10 o figura se debe esperar a que el croupier termine el pase para ver si él obtiene o no un black jack, y pagar si corresponde.
Las apuestas perdedoras sea cual fuere la modalidad empleada se retiran al final del pase, salvo cuando el jugador se pasa de 21 puntos en que se retirará de inmediato.
Cuando se produce un empate, es decir cuando el resultado del croupier es igual al del jugador, no hay pago sobre dicha apuesta.
Las apuestas se pagan según la siguiente tabla de pagos:

Tabla de Pagos: General

Si el croupier se pasa de 21 puntos paga todas las apuestas:
  • Si el jugador hace un juego diferente a black jack.
  • Si el jugador tiene 21 con dos cartas, en al menos una de las manos al separar dos pares de cartas.
  • Si el jugador hace black jack.

  • 1 a 1 (a la par)
  • 1 a 1
  • 3 a 2
Si el croupier tiene menos de 21 puntos, paga las apuestas que tiene una puntuación superior a la suya.
  • Si el jugador hace un juego diferente a black jack.
  • Si el jugador tiene 21 con dos cartas, en al menos una de las manos al separar dos pares de cartas.
  • Si el jugador hace black jack.

  • 1 a 1 (a la par)
  • 1 a 1
  • 3 a 2
Si el croupier tiene black jack no paga las apuestas. El croupier recoge las apuestas para el salón de juegos o casino.
Las manos con igual puntuación a la del croupier son nulas. Los jugadores recogen sus apuestas.

Tabla de Pagos: Seguro

Si el croupier tiene black jack paga los seguros. 2 a 1
Si el croupier no tiene black jack retira las apuestas de los seguros. El croupier recoge las apuestas para el salón de juegos o casino.

Tabla de Pagos: Variante “Perfect Pairs”

Si el jugador tiene Perfect Pairs. 25 a 1
Si el jugador tiene Par de Color. 15 a 1
Si el jugador tiene Par Mezclado. 5 a 1
Cartas - Poker

Características y descripción del juego

Corresponde a un juego compuesto por una mano de una determinada cantidad de cartas dependiendo de la modalidad de juego de que se trate, repartidas individualmente y/o en forma común, de modo tal que gana quien obtiene una combinación de mayor valor con su mano de cartas, según el valor de las combinaciones entendidas en las reglas de cada modalidad de este juego.

Modalidades del Juego

Draw Poker o Poker a cinco cartas con descarte

Corresponde a un juego de contrapartida, compuesto por una mano de 5 cartas cubiertas, repartidas por el croupier individualmente a cada jugador y a su propia mano. En este juego, se puede optar por el cambio de, a lo más, dos cartas. Cada jugador apuesta individualmente contra la banca (croupier), resultando ganador aquél o aquellos jugadores que, con su mano de cartas, obtengan una combinación de mayor valor que la del croupier, según el valor de las combinaciones aceptadas para esta modalidad.
Esta modalidad presenta dos variantes; Draw Poker y Draw Poker Progresivo, cuya diferencia principal es que en la segunda variante el jugador apuesta a ganarse todo o parte de un pozo progresivo o acumulado, según el resultado de su juego, independientemente de la mano del croupier. Las reglas específicas de la variante Progresivo se establecen en el Punto 2.5 “Pozos progresivos en juegos de cartas”, de este Clasificador de Juegos Autorizados.

Caribbean Poker o Poker caribeño o poker sin descarte

Corresponde a un juego de contrapartida, compuesto por una mano de 5 cartas cubiertas, repartidas por el croupier individualmente a cada jugador y a su propia mano. En este juego, no se puede optar por el cambio de cartas. Cada jugador apuesta individualmente contra la banca (croupier), resultando ganador aquél o aquellos jugadores que, con su mano de cartas, obtengan una combinación de mayor valor que la del croupier, según el valor de las combinaciones aceptadas para esta modalidad.
Esta modalidad presenta dos variantes; Caribbean Poker y Caribbean Poker Progresivo, cuya diferencia principal es que en la segunda variante el jugador apuesta a ganarse todo o parte de un pozo progresivo o acumulado, según el resultado de su juego, independientemente de la mano del croupier. Las reglas específicas de la variante Progresivo se establecen en el Punto 2.5 “Pozos progresivos en juegos de cartas”, de este Clasificador de Juegos Autorizados.

Stud Poker

Corresponde a un juego de círculo, compuesto por una mano de 5 cartas repartidas por el croupier a cada jugador, de las cuales la primera se entrega cerrada y las restantes cuatro abiertas, en forma individual y sucesiva. La forma en que el croupier entrega las cartas permite generar hasta cuatro espacios de apuestas que configuran, a lo menos, un pozo por el cual se compite, resultando ganador aquél jugador que, con su mano de cartas, obtenga una combinación de mayor valor que el resto de los jugadores, según el valor de las combinaciones aceptadas para esta modalidad o, en su defecto, resulta ganador aquel jugador que no se retira del juego.
En esta modalidad de poker los jugadores compiten entre ellos. Al croupier le corresponde la dirección del juego, así como el cobro de un porcentaje sobre el o los pozos para beneficio del salón de juegos o casino, según las reglas del juego.

Go Poker

Corresponde a un juego de contrapartida, compuesto por una mano de 3 cartas cubiertas, repartidas por el croupier individualmente a cada jugador, más dos cartas comunitarias. En este juego, cada jugador apuesta por obtener una mano de cartas que le permita calificar para un pago, según el valor de las combinaciones aceptadas para esta modalidad, resultando ganador todo aquel jugador que obtenga una de las manos de cartas premiadas. Al croupier le corresponde la dirección del juego.
Esta modalidad presenta dos variantes; Go Poker y Go Poker Progresivo, cuya diferencia principal es que en la segunda variante el jugador apuesta a ganarse todo o parte de un pozo progresivo o acumulado, según el resultado de su juego, independientemente de la mano del croupier. Las reglas específicas de la variante Progresivo se establecen en el Punto 2.5“Pozos progresivos en juegos de cartas”, de este Clasificador de Juegos Autorizados.

Texas Hold’em Poker

Corresponde a un juego de círculo, que consiste en alcanzar la mejor combinación de 5 cartas, de un total de 7 cartas posibles. En el desarrollo de este juego se entregan 2 cartas cerradas a cada jugador en forma individual y 5 cartas abiertas comunitarias. La forma en que el croupier entrega las cartas comunitarias -las tres primeras se reparten juntas y las dos siguientes sucesivamente por separado- permite generar hasta cuatro espacios de apuestas que configuran, al menos, un pozo por el cual se compite, ganando aquel jugador que, con sus cartas y con las cartas comunitarias, obtenga la mejor combinación de 5 cartas según el valor de las combinaciones aceptadas para esta modalidad, o en su defecto, resulta ganador aquel jugador que no se retira del juego.
En esta modalidad de poker los jugadores compiten entre ellos. Al croupier le corresponde la dirección del juego así como el cobro de un porcentaje sobre el o los pozos para beneficio del salón de juegos o casino, según las reglas del juego.
Esta modalidad presenta dos variantes, Texas Hold’em Poker con límites y Texas Hold’em Poker sin límites, cuya diferencia principal es que en la segunda variante las apuestas no tienen un límite máximo.

Poker Tres Cartas

Corresponde a un juego de contrapartida, compuesto por una mano de 3 cartas cubiertas, repartidas por el croupier individualmente a cada jugador y a su propia mano. En este juego, no se puede optar por el cambio de cartas. Cada jugador apuesta individualmente contra la banca (croupier), resultando ganador aquél o aquellos jugadores que, con su mano de cartas, obtengan una mejor combinación de cartas que la del croupier, según el valor de las combinaciones aceptadas para esta modalidad.

Seven Stud Poker

Corresponde a un juego de círculo, que consiste en alcanzar la mejor combinación de 5 cartas, de un total de 7 cartas posibles. En el desarrollo de este juego, se entregan 3 cartas iniciales - dos cerradas y una abierta- a cada jugador y, posteriormente, otras 4 -tres abiertas y la cuarta cerrada- en forma individual y sucesiva. La forma en que el croupier entrega las cartas permite generar hasta cinco espacios de apuestas que configuran, al menos, un pozo por el cual se compite, resultando ganador aquél jugador que, con su mano de cartas, obtenga la mejor combinación de cartas, según el valor de las combinaciones aceptadas para esta modalidad o, en su defecto, resulta ganador aquel jugador que no se retira del juego.
En esta modalidad de poker los jugadores compiten entre ellos. Al croupier le corresponde la dirección del juego, así como el cobro de un porcentaje sobre el o los pozos para beneficio del salón de juegos o casino, según las reglas del juego.

Omaha Poker

Corresponde a un juego de círculo, que consiste en alcanzar la mejor combinación de 5 cartas, de un total de 9 cartas posibles. En el desarrollo de este juego, se entregan a cada jugador, en forma individual, 4 cartas cerradas y, posteriormente, 5 cartas comunitarias abiertas. La mano de poker se forma por cada jugador escogiendo 2 de sus cartas individuales y 3 de las cartas comunitarias. La forma en que el croupier entrega las cartas comunitarias -las tres primeras se reparten juntas y las dos siguientes sucesivamente por separado- permite generar hasta cuatro espacios de apuestas que configuran, al menos, un pozo por el cual se compite, ganando aquel jugador que, con sus cartas y con las cartas comunitarias, obtenga la mejor combinación de 5 cartas según el valor de las combinaciones aceptadas para esta modalidad, o en su defecto, resulta ganador aquel jugador que no se retira del juego.
En esta modalidad de poker los jugadores compiten entre ellos. Al croupier le corresponde la dirección del juego así como el cobro de un porcentaje sobre el o los pozos para beneficio del salón de juegos o casino, según las reglas del juego.

Medios Necesarios Para el Juego

Medios Materiales

    • Mesa de juego: Se usa una mesa cuya superficie es de forma de media luna para la modalidades de Draw, Caribbean, Go y Poker Tres cartas y, elíptica para las modalidades de Stud, Texas Hold’em, Seven Stud y Omaha Poker, cubierta por un paño en el cual pueden ir demarcados los lugares necesarios para permitir el juego de seis (6), siete (7) o diez (10) jugadores sentados, según la modalidad de juego de que se trate; además del lugar para el croupier.
    • Barajas: Se usa una baraja de 52 cartas, todas las cuales deben tener el mismo dibujo en su reverso (filigrana).
    • Fichas de dinero

Elementos anexos

    • Un descartador o cesta.
    • Una carta de seguridad.
    • Botón o marcador de salida.
    • Fichero para las fichas de dinero.
    • Máquinas barajadoras de cartas de uso optativo.

Recursos Humanos

Cada mesa de juego debe ser atendida por un croupier, debiendo ser supervisada por un jefe de mesa.
    • Jefe de mesa: En las modalidades del Stud Poker, Texas Hold’em Poker, Seven Stud Poker y Omaha Poker, administra la lista de inscripción de quienes deseen jugar y la relación de los jugadores que deseen ocupar las plazas que puedan quedar vacantes.
    • Croupier: Le corresponde realizar las siguientes actividades
      •  Ser responsable de las apuestas de la mesa y su correcta disposición en el paño, así como de la recogida de apuestas perdedoras, del pago de las apuestas ganadoras y del cobro de las respectivas comisiones a favor del salón de juegos o casino, cuando corresponda dicho cobro. Ser responsable de las apuestas de la mesa y su correcta disposición en el paño, así como de la recogida de apuestas perdedoras, del pago de las apuestas ganadoras y del cobro de las respectivas comisiones a favor del salón de juegos o casino, cuando corresponda dicho cobro.
      • Mezclar las cartas, distribuirlas a los jugadores e introducirlas en el descartador una vez usadas
      • Recoger las cartas al final de cada jugada y comprobar el estado de las mismas. En caso de determinar problemas en el material de juego, debe solicitar autorización al jefe de mesa respectivo, para efectuar el reemplazo del material el que debe realizarse de manera inmediata.
    • Jugadores: La cantidad máxima de jugadores para cada modalidad de Poker corresponde a la que se indica en el cuadro que se inserta a continuación:

No Modalidad N° de Jugadores Tipo de Poker
1Caribbean Poker7 jugadoresDe Contrapartida
2Draw Poker6 jugadoresDe Contrapartida
3Poker Tres Cartas7 jugadoresDe Contrapartida
4Go Poker7 jugadoresDe Contrapartida
5Stud Poker7 jugadoresDe Círculo
6Seven Stud Poker7 jugadoresDe Círculo
7Texas Hold’em Poker10 jugadoresDe Círculo
8Omaha Poker7 jugadoresDe Círculo

Reglas del juego

Modalidades Draw Poker y Caribbean Poker

Inicio del Juego

Requisitos: Para barajar o iniciar el juego se requiere la participación de un jugador como mínimo.

Cuando se inicia un juego con nuevas cartas, se debe verificar que las cartas de la baraja estén completas. El croupier debe presentar a los jugadores las cartas ordenadas de las barajas que se utilizará durante el juego, mostrándolas cara arriba por pintas sobre la mesa.

Barajado inicial: Después, las cartas se dejan sobre la mesa para que el jefe de mesa y/o jefe de sección, y los jugadores que lo deseen puedan inspeccionarlas.

Este procedimiento se repite cada vez que hubiera cambio de cartas en el desarrollo del juego. De encontrarse alguna falla se procede a cambiar las cartas, realizando el mismo procedimiento anterior.
El croupier debe barajar las cartas y cortar el mazo, para la apertura del juego y cada vez que se termine el mazo o que las cartas que queden no sean suficientes para un nuevo pase.
El salón de juegos o casino debe utilizar un barajado que asegure que las cartas estén dispuestas de manera aleatoria. El número de veces sugerido que deben barajarse las cartas cuando éste se efectúa manualmente, corresponde a: 3 barajados, peinado y 2 barajados finales.
El barajado también podrá ser realizado mediante máquina electromecánica.

Corte: Una vez barajadas las cartas, éstas deben ser cortadas en la mitad del mazo. Al momento del corte este se debe realizar con una sola mano, la dirección del corte debe ser recta y alejándose del cuerpo. La mano libre no puede tocar el mazo hasta que después del corte los montones de cartas se hayan reunido nuevamente. La mano libre no debe obstaculizar la vista a los jugadores de forma que éstos puedan ver el procedimiento de corte. Luego de este proceso el croupier invitará al juego.

Apuestas
Antes de que se distribuya carta alguna, los jugadores están obligados a hacer sus apuestas, en el espacio demarcado en el paño, con el nombre de 1ª apuesta (ANTE).
Además, los jugadores que decidan apostar contra el croupier, deberán colocar en el espacio de la 2ª apuesta (BET), una apuesta equivalente, exactamente, al doble de la postura inicial colocada en el espacio de la 1ª apuesta (ANTE).
Las apuestas rechazadas por el croupier, después del “no más apuestas”, no tendrán valor, cualquiera que sea su monto, quedando nulas.
Juego modalidad Draw Poker

Distribución de cartas a los jugadores: Cuando todos los jugadores hayan efectuado sus apuestas iniciales, el croupier reparte las cartas que barajó de izquierda a derecha de la banca, de una en una hasta completar cinco cartas cubiertas para cada jugador, incluyendo su propia mano.


Juego: Antes de que un jugador opte por cambiar cartas, a lo más dos, o mantener su juego y apostar contra el croupier, la totalidad de los jugadores deben haber manifestado de manera clara e inmediata su opción respecto a “ir” (ganar al croupier) o en su defecto, si opta por retirarse, deberá mencionar su opción por “no ir”.


Si el jugador decide “no ir”, debe colocar sus cinco cartas cerradas frente a su 1ª apuesta (ANTE). El croupier junta las cinco cartas del jugador, cerradas, y las deposita en el área de descarte, la apuesta inicial (ANTE) se pierde y es recogida por el croupier.

El jugador que desea continuar el juego, que haya decidido apostar contra el croupier (en cuyo caso debe colocar la postura de su 2ª apuesta (BET)), tiene la opción de cambiar hasta un máximo de dos cartas. Las cartas que desee cambiar deberá colocarlas, cerradas, frente a su 1ª apuesta (ANTE), el resto de las cartas debe dejarlas cerradas, sobre el paño, en el lugar que se especifique, las cuales no puede volver a tomar hasta que el croupier haya repuesto las cartas solicitadas completando las 5 cartas por mano.

El croupier procede a recoger las cartas rechazadas y las deposita en el descartador, posteriormente, le da a cada jugador el número de cartas cerradas correspondientes, hasta llegar a las cinco cartas. Comenzando de izquierda a derecha de la banca, cuenta y da el número de cartas correspondientes, de una en una, hasta completar las cinco cartas.

El croupier no puede descubrir su mano hasta que todos los jugadores hayan manifestado su intención de rendirse o ganar al croupier y haya atendido y completado el cambio de cartas.
Una vez cambiadas las cartas de todos los jugadores que solicitaron el cambio, el croupier da vuelta sus cartas para sí, procediendo según lo descrito en las “Reglas del croupier” que se describen a continuación, para lograr la mejor mano de poker posible. En todo caso, el croupier sólo entrará en el juego o abrirá juego cuando obtenga un par de OCHOS o mayor. Con cualquier otra mano inferior a la señalada, el juego termina pagándose sólo la 1ª apuesta (ANTE) 1 a 1.

En caso que el croupier abra juego, debe comparar cada mano por separado, sólo con aquellos jugadores que hayan apostado en el espacio de la 2ª apuesta (BET), procediendo a pagar a las manos ganadoras. Para este efecto pagará la 1ª apuesta (ANTE) 1 a 1 y la 2ª apuesta (BET) según la tabla de pagos de apuestas para esta modalidad de juego.

A medida que se liquidan las apuestas, el croupier debe recoger las cartas de cada jugador y colocarlas en el descartador.
Terminado cada pase, procede a barajar e iniciar el pase siguiente.
El croupier no puede en ningún caso sacar las cartas del descartador, después de haber finalizado el pase. La excepción es cuando se quiere revisar una jugada producto de una discrepancia.

Baccarat

Características y descripción del juego

El Punto y Banca es un juego de cartas, que tiene como objetivo lograr nueve puntos o una puntuación lo más cercana posible. El puntaje se obtiene de la suma de 2 (dos) ó 3 (tres) cartas que tiene cada una de las dos manos que se enfrentan: el punto o la banca.
Cada jugador tiene la opción de apostar a favor de la banca (mano banca) o en contra de ella (mano punto).
 

Modalidades del Juego

Punto y Banca

El ejercicio de la distribución de las cartas corresponde a uno de los jugadores, pudiendo el resto de aquellos apostar tanto a favor de la banca como contra ella. La mesa puede ser de 9 ó 14 posiciones.

Baccarat o Chemin de Fer o Ferrocarril

En este juego uno de los jugadores toma el banco debiendo colocar la cantidad de fichas de dinero necesaria para cubrir las apuestas. El ejercicio de la distribución de las cartas corresponde al jugador que hace de banco, pudiendo el resto de aquellos apostar tanto a favor de la banca como contra ella.
El salón de juegos o casino se hace cargo de determinar la pedida de cartas de acuerdo a las reglas y administrar el banco con el pago de apuestas.

Midi Punto y Banca

El ejercicio de la distribución de las cartas corresponde al salón de juegos o casino, y los jugadores sólo se limitan a hacer sus apuestas.
Es análogo al Punto y Banca, pero es más rápido pues todo el juego lo desarrolla el croupier, y los jugadores sólo apuestan. Además la mesa tiene 9 posiciones.

Mini Punto y Banca

El ejercicio de la banca con relación a la distribución de las cartas corresponde al salón de juegos o casino, y los jugadores sólo se limitan a hacer sus apuestas.
Es análogo al Punto y Banca, pero es más rápido pues todo el juego lo desarrolla el croupier, y los jugadores sólo apuestan. Además la mesa tiene menos posiciones (7) que en Punto y Banca (9 ó 14).

Medios Necesarios Para el Juego

Medios Materiales

  • Mesa de juego: Se usa una mesa, cuya superficie es de forma ovalada o semi – elíptica para las modalidades Punto y Banca y Baccarat y de media luna para las modalidades de Midi y Mini Punto y Banca, en las cuales están demarcados los lugares para catorce (14), nueve (9) o siete (7) jugadores sentados según la modalidad de Punto y Banca de que se trate, con sus correspondientes puestos de apuestas para las opciones punto, banca y empate, salvo en la variante de Baccarat en que no existe la opción de empate. Además, la mesa debe indicar los lugares para el o los croupieres.
  • Barajas: Para las modalidades Punto y Banca y Baccarat se usarán 8 barajas de 52 cartas cada una, 4 de un color y 4 de otro, y para el Midi y Mini Punto y Banca se utilizarán 6 barajas de 52 cartas cada una, 3 de un color y 3 de otro. Se podrán utilizar barajas de un mismo color para cada uno de estos juegos, siempre y cuando se alternen los colores de mesa en mesa. Todas las cartas deben tener el mismo dibujo en su reverso (filigrana).
  • Fichas de dinero
  • Elementos anexos:
    • “Sabot o carro” para distribuir las cartas
    • Un separador o carta de corte para realizar el corte
    • Pala o paleta para la manipulación de cartas en las modalidades de Punto y Banca y Baccarat.
    • Fichero para fichas de dinero
    • Máquinas barajadoras de cartas de uso optativo.

Recursos Humanos

Cada mesa de juego debe ser atendida por al menos dos croupieres en el caso del Punto y Banca y del Baccarat y por un croupier tratándose del Midi y Mini Punto y Banca, debiendo ser supervisada por un jefe de mesa.

  • Croupier paletero: (sólo para el caso de las modalidades Punto y Banca y Baccarat). Le corresponde la atención de la mesa de juego en lo relativo al juego, debiendo realizar las siguientes actividades:
    • Anunciar el comienzo de cada jugada, el fin de las apuestas, el resultado de las primeras dos cartas de cada mano y pedir cartas de acuerdo a la tabla. Finalmente, debe anunciar la mano ganadora.
    • Durante el juego informa a los jugadores sobre las reglas a seguir en cada caso.
    • Anunciar, cuando corresponda, el cambio del banquero y el avance del sabot o carro entre los jugadores.
    • Velar porque los jugadores sentados en la mesa que está administrando realicen sus apuestas en forma correcta.
    • Proteger y supervisar las apuestas.
    • Supervisar y direccionar la distribución adecuada de las cartas del jugador que tiene el sabot o carro.
    • Mezclar las cartas, solicitar el corte a los jugadores, e introducir las cartas en el sabot o carro y en la cesta o descartador una vez usadas.
    • Trasladar las cartas a los lugares correspondientes para cada mano por medio de su pala o paleta.
    • Recoger las cartas al final de cada jugada y comprobar el estado de las mismas. En caso de determinar problemas en el material de juego, debe solicitar el reemplazo del material al jefe de mesa respectivo, el que debe realizarse de manera inmediata.
    • Recibir las propinas e introducirlas en la ranura destinada al efecto, en caso de que no sea realizado por el croupier de apoyo.
  • Croupier de apoyo: (sólo para el caso de las modalidades Punto y Banca y Baccarat). Le corresponde la atención de la mesa de juego, en lo relativo a las apuestas y las fichas de dinero. Puede haber uno o dos croupieres dependiendo si la mesa está completa, debiendo realizar las siguientes actividades:
    • Ser responsable de las apuestas de la mesa en su correcta posición, así como de la recolección de apuestas perdedoras y del correcto pago de las apuestas ganadoras.
    • Cambiar el dinero por fichas de dinero cuando el jugador lo solicita.
    • Recibir las propinas e introducirlas en la ranura destinada al efecto, en caso de que no sea realizado por el croupier paletero.
    • En el caso del Baccarat, ser responsable de la custodia y control de la suma que constituye el banco.
    • En el caso del Baccarat, recoger la deducción que en beneficio del salón de juegos o casino debe efectuarse, recibir las propinas e introducirlas en la ranura destinada al efecto.
  • Croupier: (sólo para el caso de las modalidades Midi y Mini Punto y Banca). Ser responsable de las apuestas de la mesa; de la recolección de las apuestas perdedoras y del correcto pago de las apuestas ganadoras. Si el jugador se lo solicita puede colocar algunas de sus apuestas sobre la mesa, además de realizar las siguientes actividades:
    • Cambiar el dinero por fichas de dinero cuando el jugador lo solicita.
    • Recoger las propinas e introducirlas en la ranura destinada al efecto.
    • Velar porque los jugadores de la mesa que está administrando realicen sus apuestas en forma correcta.
    • Anunciar el comienzo de cada jugada, el término de las apuestas y el número o jugada ganadora, así como informar a los jugadores sobre las reglas a seguir en cada caso.
    • Anunciar el resultado de las primeras dos cartas de cada mano y pedir cartas de acuerdo a la tabla.
    • Durante el juego informa a los jugadores sobre las reglas a seguir en cada caso.
    • Administrar     el         sabot   o          carro   distribuyendo  las       cartas  en los lugares correspondientes para cada mano.
    • Mezclar las cartas, solicitar el corte a los jugadores, e introducir las cartas en el sabot o carro y en la cesta o descartador una vez usadas.
    • Recoger las cartas al final de cada jugada y comprobar el estado de los mismos. En caso de determinar problemas en el material de juego, debe solicitar el reemplazo del material al jefe de mesa respectivo, el que debe realizarse de manera inmediata.
  • Jugadores: Tratándose del Punto y Banca y del Baccarat la cantidad máxima de jugadores corresponde a nueve o catorce (9 ó 14); en el caso del Midi Punto y Banca dicha cantidad asciende a nueve (9) y a siete (7) tratándose del Mini Punto y Banca. No se permiten más jugadores de los señalados para cada modalidad del juego, sentados ni parados.

En la modalidad del Baccarat uno de los jugadores se constituye en banco, denominándose banquero, el que se hará cargo de la cantidad de dinero, expresado en fichas de dinero, necesaria para el cobro y pago de las apuestas. Durante el juego el banco puede ser adjudicado a cualquiera de los jugadores siguiendo las reglas definidas en el punto “Distribución de cartas a los jugadores”. Cada vez que resulte ganadora la mano de la banca, se efectúa una deducción de las apuestas ganadas por el banquero en beneficio del salón de juegos o casino.

Reglas del Juego

Inicio del juego

  • Requisitos: Para barajar o iniciar el juego se requiere la participación de un jugador como mínimo en los casos del Punto y Banca, Midi y Mini Punto y Banca; y, de 4 jugadores como mínimo en el Baccarat, los que deberán mantenerse a lo largo de toda la partida.
  • Barajado inicial: Al inicio del juego, se debe verificar que las barajas de los mazos estén completas. El croupier debe presentar a los jugadores las cartas ordenadas de las 8 ó 6 barajas que se utilizarán durante el juego según la modalidad de Punto y Banca de que se trate, mostrándolas cara arriba por palos sobre la mesa.

Después, las cartas se dejan sobre la mesa para que el jefe de mesa y/o jefe de sección, y los jugadores que lo deseen puedan inspeccionarlos.
Posteriormente, se debe barajar de tal forma que no queden cartas secuenciadas. El salón de juegos o casino debe utilizar un barajado que asegure que las cartas estén dispuestas de manera aleatoria. El barajado debe considerar al menos 1 barajado tipo chemin (con las palmas de las manos), y luego 1 barajado normal doble o triple.

  • Corte: Con las cartas barajadas se debe formar un mazo. El croupier ofrece al jugador que se encuentra a su izquierda las cartas y una carta de corte para que proceda a realizar dicho corte. Durante el juego el turno de corte se ofrece según el orden de los puestos de la mesa menos al jugador que en ese momento tenga el sabot o carro tratándose de las modalidades de Punto y Banca y Baccarat.

Si el jugador que se encuentra a la izquierda del croupier no desea realizar el corte, se ofrecen las cartas alrededor de la mesa en el sentido de las agujas del reloj a un jugador que desee realizar el corte.
El jugador debe cortar dejando al menos 52 cartas de uno de los extremos del mazo. El croupier debe poner sobre ese grupo de cartas la carta de corte. El mazo restante (de adelante) lo pasa hacia atrás Luego debe tomar 6 cartas de la parte posterior del mazo (atrás) y colocar sobre esas 6 cartas, la carta de corte. El mazo resultante se introduce en el sabot o carro. La aparición de la carta de corte o detención determina el final de la partida y no se puede realizar ninguna jugada más, salvo la que se lleve a cabo en ese momento.

  • Apuestas: Antes de que se distribuya carta alguna, el croupier paletero en los casos del Punto y Banca y del Baccarat y el croupier tratándose del Midi y Mini Punto y Banca, invita a los jugadores a apostar. Los jugadores hacen sus apuestas colocando el importe de las mismas en fichas de dinero en los respectivos puntos de apuestas marcados en el paño.

Todo jugador puede apostar a la Banca, al Punto y/o al Empate (Tie) antes del “no más apuestas”. A fin de apostar a la Banca, las apuestas se deben colocar en el casillero correspondiente al número de asiento en el área de Banca. A fin de apostar contra la Banca, las apuestas se deben colocar en el área de Punto justo enfrente del número del jugador. Para apostar al Empate -salvo en la modalidad del Baccarat en que esa opción no existe por lo que, en caso de empate, la jugada es considerada nula- es necesario que se haya efectuado, al menos, una apuesta a la Banca o al Punto, caso en el cual el jugador debe pedir al croupier que coloque su apuesta en la casilla de Empate ó Tie que le corresponde.
El jugador que distribuye las cartas está obligado a realizar una apuesta en todos los pases, sea a la Banca o al Punto, y los demás jugadores tendrán la opción de hacerlo eligiendo cada uno si apuesta o no. Tratándose del Baccarat, el jugador que distribuye las cartas, está obligado a apostar siempre a la Banca.
Las apuestas rechazadas por el croupier, después del “no más apuestas”, no tendrán valor, cualquiera que sea su monto, quedando nulas.

  • Juego: Se debe considerar lo siguiente:
  • Designación del sabot para la modalidad Punto y Banca: En el caso del Punto y Banca, al comienzo del juego le corresponde el sabot o carro y por tanto la distribución, al jugador situado frente al lugar número 1 o el número menor entre los lugares de la mesa que estén ocupados, estableciéndose a partir de aquél, un turno rotatorio. Si algún jugador no quiere realizar la distribución, el sabot o carro pasará al que esté situado a su derecha, en el sentido contrario a las agujas del reloj, hasta que llegue a un jugador que desee repartir las cartas.

Si la banca pierde la jugada se pierde el derecho a distribuir las cartas pasando o corriendo el sabot o carro al jugador correspondiente, de acuerdo con los turnos antes establecidos. El croupier paletero anuncia “sabot pasa” o “corre sabot”. Las reglas antes establecidas se aplicarán igualmente en el evento que el jugador que distribuye las cartas, quede sin fichas.

Si en el transcurso del juego hay un sólo jugador en la mesa y pierde la banca, el jugador mantiene el sabot o carro hasta que se incorpore un nuevo jugador.

  • Designación de la banca y del sabot para la modalidad Baccarat: Al comienzo del juego le corresponde el sabot o carro y por tanto el banco y la distribución de las cartas al jugador situado frente al lugar número 1 o el número menor entre los lugares de la mesa que estén ocupados. Si algún jugador no quiere el banco, el sabot o carro pasará al que esté situado a su derecha, en el sentido contrario a las agujas del reloj, hasta que llegue a un jugador que desee repartir las cartas.

El primer jugador que se hace cargo del banco durante el juego, debe colocar un monto para el banco que sea, al menos, igual al mínimo establecido.
El jugador que tiene el banco tiene la opción de retirarlo o entregarlo mientras gana los pases. Si la mano banca pierde la jugada, el jugador banquero que además tiene el sabot o carro, pierde el derecho a tener el banco y distribuir las cartas, haciendo pasar el sabot o carro al jugador correspondiente, de acuerdo con los turnos antes establecidos. El croupier paletero anuncia “sabot pasa” o “corre sabot”.

Cuando se entrega el banco, el croupier debe entregar a dicho banquero la cantidad de dinero, expresado en fichas de dinero, que haya en ese momento en el banco, expresado en fichas. En todo caso, el jugador que toma el banco, debe hacerlo por lo menos con la misma cantidad de dinero, expresado en fichas de dinero, en fichas que el que abandonó voluntariamente el banco.
Si alguno de los jugadores no quiere tomar el banco, éste sigue rotando por el orden establecido. El banco adquirido por un sólo jugador tiene preferencia sobre el adquirido en asociación.

El banquero que entregó el banco puede asociarse con el jugador que lo ha adquirido posteriormente.
Si ningún jugador desea adquirir el banco, el jugador que cedió el banco puede volver a tomarlo por la misma cantidad.
Cuando el banco no ha sido adquirido en el turno rotatorio, se debe subastar y adjudicar al mayor postor de entre los jugadores, a excepción del banquero que tiene el banco al momento de la subasta. El monto mínimo para comenzar la subasta corresponde a la cantidad mínima de dinero, expresado en fichas de dinero, en fichas (mínimo autorizado para las apuestas en caso de haberlo).

El banquero que pasa el banco, así como su asociado, no pueden participar en la subasta del banco que acaban de pasar, pero si podrán hacerlo cuando el nuevo banquero pase el banco y así sucesivamente. Si en la subasta ningún jugador adquirió el banco, éste vuelve al jugador situado a la derecha del banquero que pasó el banco, quien deberá aceptarlo por el mínimo establecido en la mesa. Una vez adjudicado el banco, el total de dinero, expresado en fichas de dinero, en fichas que lo forma puede ser aumentado por el jugador banquero en relación a la cantidad ofrecida, pero nunca disminuido. El jugador que adquiere el banco está obligado a dar cartas por lo menos una vez. Si se niega, el banco se debe subastar pero no pueden pujar por él ni este jugador ni el anterior banquero si hubiera pasado el banco.

En el Baccarat, el máximo del punto o cantidad máxima que puede apostar un jugador es aquella equivalente a la existente en el banco en cada jugada. Cuando un jugador llega a dicha cantidad máxima se dice que "hace banco". Para ello, el jugador que se adjudica el banco anuncia la cantidad puesta en juego la que debe entregar en fichas al croupier de apoyo. Este coloca las fichas sobre la mesa a su izquierda. Acto seguido el croupier de apoyo debe anunciar la suma, indicando a los jugadores que es la cifra máxima que pueden jugar. Para ello puede utilizar la expresión "Hay xxx en fichas de dinero en la banca".

Por otro lado, el jugador sentado que cambia de sitio durante el pase pierde su derecho de prioridad para tomar la banca. Lo mismo ocurrirá cuando un jugador ocupe una plaza vacante durante la distribución de un sabot o carro. Si el cambio de asiento o la llegada de un nuevo jugador se efectúan al finalizar el pase, el orden de prioridades debe permanecer intacto.

La ocupación de plazas vacantes se hará de la forma siguiente: durante el pase tienen prioridad los inscritos en la lista de espera en poder del jefe de mesa, y una vez concluida ésta los jugadores sentados que hayan solicitado cambio de lugar o plaza.
El jugador que está ausente de la mesa cuando le corresponda tomar la mano pierde su lugar en beneficio del primer inscrito en la lista de espera.
En ningún caso se puede ocupar una plaza de asiento momentáneamente vacía.

  • Cantidad de dinero, expresado en fichas de dinero, que debe tener el banco en el Baccarat: Corresponde a:
Máxima cantidad del banco 100 veces el mínimo autorizado para las apuestas
Mínima cantidad del banco Igual al mínimo autorizado para las apuestas

El banquero puede excluir del juego, sacando del banco, una cantidad de dinero, expresado en fichas de dinero, denominado “Garage”, en alguno de los siguientes casos:

    • Garage voluntario: Las ganancias obtenidas por el banquero normalmente pasan a formar parte del banco, pero aquel podrá decidir voluntariamente excluirlas del juego, siempre que la suma de las mismas supere la cantidad equivalente a cincuenta (50) veces el mínimo de la apuesta permitida. Las ganancias extraídas por el banquero pasan a constituir o formar parte del "garage", dejando en el banco al menos un mínimo de 50 veces el monto mínimo de la apuesta permitido.
    • Garage obligatorio: Es la cantidad que el banquero debe excluir del juego en la medida que la cantidad de dinero, expresado en fichas de dinero, en fichas del banco exceda del máximo establecido, es decir, 100 veces el mínimo autorizado para las apuestas.

Lo anterior se resume en la siguiente tabla y diagrama:

Garage voluntario Valor ganancias obtenidas por el banquero, menos 50 veces el mínimo.
Garage obligatorio Cantidad por sobre 100 veces el mínimo autorizado.
  • Distribución de cartas a los jugadores: Una vez que el croupier paletero en las modalidades de Punto y Banca y Baccarat da la orden de “no más apuestas”, le solicita el comienzo de la distribución de cartas al jugador que tiene el sabot o carro, para que éste reparta dos cartas, boca arriba, a cada mano. Asimismo, en los casos del Midi y Mini Punto y Banca, después de dada dicha orden por el croupier, éste reparte dos cartas cubiertas a cada mano, manteniendo siempre el sabot en su poder.

Cada mano puede recibir como máximo tres cartas. Inicialmente se entregan dos cartas a cada mano, la primera y tercera cartas corresponden a la mano punto, y la segunda y cuarta carta a la mano banca, todas las cuales se entregan al croupier paletero en los casos de Punto y Banca y Baccarat y al croupier en los casos de las otras dos modalidades. Las cartas de la mano de la banca se colocan más cerca del sabot y las cartas de la mano del punto, se colocan más alejadas del mismo. Dependiendo del resultado de estas primeras dos cartas el juego de cada mano puede recibir una tercera carta según se explica en el punto “Pedida de cartas”.

  • El juego: Una vez entregadas las cartas de cada mano al croupier paletero en las modalidades del Punto y Banca y del Baccarat, o colocadas por el croupier las cartas de cada mano enfrente suyo en los casos del Midi y Mini Punto y Banca, éste anuncia la puntuación total de cada mano. Recibidas las dos primeras cartas por la mano del punto y la mano de la banca, si el resultado de alguna de estas es 8 ó 9, el juego se da por finalizado, no pudiendo la otra mano solicitar una tercera carta. Esta mano se denomina como natural.

En caso contrario, el juego continúa de acuerdo a las reglas establecidas en el punto “Pedida de cartas”. El croupier paletero o el croupier, según la modalidad de juego de que se trate, debe instruir en voz alta las reglas que se aplican a las manos.
Finalizado el pase, el croupier que corresponda anuncia la mano con la más alta puntuación, que es la ganadora, por ejemplo: gana punto 6 a 2, o gana banca 7 a 1. A continuación el croupier que corresponda, procede a retirar las apuestas perdedoras, pagar las apuestas ganadoras y retirar las cartas colocándolas en el descartador.
El croupier no puede en ningún caso sacar las cartas del descartador después de haber finalizado el pase, a menos que se quiera revisar la jugada producto de una discrepancia.

El puntaje depende de los puntos adjudicados a cada carta, que son los que lleva inscritos, salvo el 10 y las figuras, que no tienen ningún valor numérico, y el as, que vale un punto. En la suma de dos cartas se desprecian las decenas y sólo tiene valor, a efectos del juego, la cifra de unidades; por ejemplo:
7 + 5 = 12 se toma como “2”
9 + 8 = 17 se toma como “7”
6 + 4 = 10 se toma como “0”

La puntuación de cero se anuncia como “baccarat” que es la forma de llamar a ese resultado en este juego.
Gana aquella mano cuya puntuación sea nueve o esté más próxima a dicha cifra.
En caso de empate, salvo en el caso de Baccarat en que no existe este tipo de apuesta, las apuestas ganadoras son las que apostaron a dicho empate. Los jugadores que apostaron a punto y banca no pierden sus apuestas pues éstas se consideran nulas.

  • Pedida de cartas: El salón de juegos o casino se hace cargo de determinar la pedida de cartas. En el caso que la puntuación de la suma de las dos primeras cartas de las dos manos sea de 7 o menos, las reglas para pedir la tercera carta son:
  • Para la mano del punto, que pide en primer lugar su tercera carta.

Si el punto tiene con sus dos primeras cartas
0, 1, 2, 3, 4 Debe pedir una tercera carta.
5 En las modalidades Punto y Banca, Midi y Mini Punto y Banca debe pedir una tercera carta.
En el Baccarat, el jugador que haya efectuado la mayor apuesta al punto decide si pedir o no pedir una tercera carta.
6 ó 7 Debe plantarse, es decir, no pedir carta
8 ó 9 Natural. El punto y la banca se plantan. Juego finalizado.

  • Para la mano de la banca, que pide su tercera carta después de la mano del punto.

Si la banca tiene con sus cartas Pide carta si la tercera carta del punto es: Se planta o no pide carta si la tercera carta del punto es:
0,1 ó 2 0-1-2-3-4-5-6-7-8-9 -
3 0-1-2-3-4-5-6-7-9 8
4 2-3-4-5-6-7 0-1-8-9
5 4-5-6-7 0-1-2-3-8-9
6 6-7 0-1-2-3-4-5-8-9
7 - 0-1-2-3-4-5-6-7-8-9
8 ó 9 Natural. El punto y la banca se plantan. Juego finalizado.Natural. El punto y la banca se plantan. Juego finalizado.

Si la mano del punto se planta cuando tiene 6 ó 7 con sus dos primeras cartas, la tabla de pedir de la banca es igual a la tabla de pedir del punto.

En el caso del Baccarat, si el punto obtiene con sus dos primeras cartas “5”, el jugador que haya efectuado la mayor apuesta al punto, decidirá si se pide o no una tercera carta para el punto. En caso de empate entre los jugadores, decidirá aquél jugador que esté ubicado en primer lugar a la izquierda del croupier. Si el jugador que debe decidir opta por plantarse, para la pedida de la tercera carta de la banca, se aplicarán las reglas del punto.

  • Último pase: Cuando salga la carta de corte el croupier debe anunciar que es la última mano o pase del juego. Si se muestra la carta de corte luego de una mano completa, entonces se anuncia que la última mano o pase está por comenzar.
  • Barajado: El croupier toma las cartas de las 8 ó 6 barajas del descartador y las que quedan en el sabot o carro, según la modalidad de juego de que se trate, y las baraja asegurando que queden dispuestas de manera aleatoria. El barajado debe considerar al menos 1 barajado normal doble o triple. Para barajar además, se puede usar máquina barajadora.
  • Continuación del juego: Se procede a continuar con el juego realizando el corte como se señala en “Corte” y se continúa los mismos pasos siguientes.
  • Juego con cartas nuevas: Durante el transcurso de la jornada, cuando el salón de juegos o casino lo estime pertinente, puede cambiar las cartas presentando 8 ó 6 nuevas barajas, según la modalidad de juego de que se trate, en cuyo caso debe proceder de la misma forma señalada en el punto “Barajado inicial”.

Cierre del juego

Cuando se le instruya por quien corresponde, el croupier paletero en los casos del Punto y Banca y Baccarat o el croupier tratándose de las modalidades de Midi y Mini Punto y Banca, debe anunciar “último sabot de la mesa”; lo que debe efectuarse antes de comenzar el sabot o carro.
Si en cualquier momento se torna evidente que no hay suficiente tiempo para finalizar todo el sabot o carro antes del cierre legal del juego, el croupier anunciará “últimas tres (o dos o última) manos de la mesa”.

Condiciones y prohibiciones necesarias para la práctica del juego

Glosario de términos

Para efectos de este juego se entenderá por:

  • Baccarat: término utilizado para referirse al caso en que un jugador obtenga un puntaje total de cero.
  • Banca: mano que le corresponde al segundo y cuarto naipe.
  • Banquero: jugador que se adjudica el banco, el sabot o carro y distribuye las cartas.
  • Figura: llámese de esta forma a las cartas J, Q y K.
  • Garage: cantidad de dinero, expresado en fichas de dinero, que el banquero puede excluir del juego, es decir, del banco.
  • Natural: situación que se produce cuando con dos cartas la jugada punto o banca alcanza los 8 ó 9 puntos.
  • Pala o Paleta: paleta destinada para la manipulación, distribución y recolección de cartas por parte del croupier paletero.
  • Pasar o entregar el banco: situación que se produce cuando el jugador que tiene el banco, decide entregarlo o bien, debe entregarlo obligatoriamente a otro jugador.
  • Pase o Jugada: proceso de juego que se inicia con la realización de la apuesta y finaliza con el resultado del juego, considerando un conjunto de manos simultáneas en una misma mesa.
  • Punto: mano que le corresponde a la primera y tercera carta.
  • Tie o empate: situación que se produce cuando el pase está definido y ambas opciones, punto y banca, han obtenido el mismo puntaje.

Obligaciones del jugador

  • El jugador que tiene el sabot o carro, debe sacar las cartas a la vista del croupier paletero, cuando éste le indique. Debe mostrarlas en forma inmediata, a la vista de los demás jugadores y croupier.
  • El jugador que distribuye las cartas debe esperar que el croupier paletero le indique que puede seguir antes de sacar una carta.

Prohibiciones al jugador

  • No puede realizar más apuestas, ni retirar, disminuir o aumentar su apuesta una vez que el croupier ha dado inicio al pase.
  • Ningún jugador puede apostar en más de un lugar por pase, en consecuencia no puede jugar más de una mano por pase.
  • El jugador que no participa del juego o deja de participar por más de tres pases consecutivos, no puede ocupar los asientos destinados a los jugadores. Otro jugador y/o el croupier podrán reclamar si no deja su asiento, lo que debe ser solucionado por el jefe de mesa quien debe solicitarle que deje disponible el lugar.
  • Está prohibido al jugador distribuir las cartas de forma lenta y tenerlas en la mano demasiado tiempo, para las modalidades Punto y Banca y Baccarat.
  • Los jugadores nunca deben tocar las cartas, a menos que tengan el sabot o carro y les corresponda distribuir las cartas.

Resolución de conflictos y verificación de premios

Jugadas irregulares

Se consideran jugadas irregulares todas aquellas que alteran el normal desarrollo del juego, entre ellas:

  • Si al sacar las cartas del sabot, sea el jugador o el croupier según la modalidad de Punto y Banca de que se trate, sale una descubierta, ésta se utiliza en la jugada. En el caso especial de que la carta visible es la primera del próximo pase, entonces dicho pase completo se anula.
  • Si al concluir el pase, el jugador o el croupier según la modalidad de Punto y Banca de que se trate, saca una o más cartas que no se requieren para el desarrollo del juego, se anula el pase siguiente completo que se inicia con las cartas de más.
  • Si por cualquier motivo, sea accidental o no, salieran cartas pegadas, el croupier debe reordenar las cartas anunciándolo.
  • Si el jugador o el croupier que distribuyen las cartas, se equivocaran en la distribución de las mismas, el croupier las debe reordenar anunciándolo.
  • Si el jugador que tiene el sabot o el croupier al sacar las cartas, las levantara y se vieran, el juego continuará en forma normal.
  • Cuando alguna carta cae al suelo sólo puede ser recogida por el croupier o el jefe de mesa presentando sus dos caras a los jugadores. Luego se reanudará la jugada.
  • En las modalidades Punto y Banca y Baccarat, en el evento que una carta accidentalmente se vaya por la ranura del descarte, se anula el pase completo.

Pago de apuestas

Las apuestas ganadoras se pagan según la siguiente tabla de pagos:


Tabla de Pagos
En caso de ganar la opción punto, las apuestas se pagan 1 a 1 (a la par)
En caso de ganar la opción banca, las apuestas se pagan 1 a 1 deducido el porcentaje de comisión.
En caso de empate:
  • las apuestas a empate se pagan
  • las apuestas a punto y banca quedan nulas

  • 8 a 1. En el caso del Baccarat, se considera jugada nula, por lo que los jugadores recogen sus apuestas.
  • Los jugadores recogen sus apuestas.

Cartas - Treinta y Cuarenta

Características y descripción del juego

El Treinta y Cuarenta es un juego en que el croupier forma dos columnas de cartas, en una mesa separada en dos colores (negro y rojo), buscando que las sumas individuales de estas columnas de cartas sean superior a 31 e inferior a 40, donde los jugadores apostarán porque lado de la mesa (negro o rojo) obtendrá un valor más cercano a 31 y menor de 40, y/o apostarán por la relación de color de la primera carta de la columna ganadora respecto de la posición en el paño (lado negro o lado rojo de la mesa) donde los jugadores apostarán por las opciones de color o inverso..

Medios Necesarios Para el Juego

Medios Materiales

    • Mesa de juego: Se usa una mesa, cuya superficie es en forma de escudo, cubierta por un paño en el cual estarán demarcadas cuatro (4) casillas, dos de ellas de mayor tamaño, que corresponderán al “ROJO” y “NEGRO”, más otras dos casillas centrales que corresponderán a “COLOR” e “INVERSO”.
    • Barajas: Se usan de 6 a 8 barajas de 52 cartas, todas las cuales deben tener el mismo dibujo en su reverso (filigrana).
    • Fichas de dinero
    • Elementos anexos:
      • “Sabot (o carro)” para distribuir las cartas
      • Un separador o carta de corte para realizar el corte
      • Una segunda carta de corte de bloqueo o detención
      • Fichero para las fichas de dinero
      • Máquinas barajadoras de cartas de uso optativo.

Recursos Humanos

Cada mesa de juego debe ser atendida por un croupier principal y dos croupieres de apoyo (o pagadores), debiendo ser supervisada por un jefe de mesa.
    • Croupieres: El salón de juegos o casino puede disponer 2 croupieres para este juego: un croupier principal y un croupier pagador, siempre y cuando éstos se distribuyan el total de las responsabilidades que competen al juego. Sea uno o dos crupieres de apoyo, más el croupier principal, les corresponde la administración de la mesa de juego, en lo relativo a las apuestas, las fichas de dinero, y el juego, debiendo realizar las siguientes actividades:
      • Mezclar las cartas, introducirlas en el “sabot (ó carro)” y en el descartador una vez usadas.
      • Distribuir las cartas a los jugadores en conformidad a las reglas del juego.
      • Recoger las cartas al final de cada jugada y comprobar el estado de las mismas. En caso de determinar problemas en el material de juego, debe solicitar autorización al jefe de mesa respectivo, para efectuar el reemplazo del material el que debe realizarse de manera inmediata.
    • Jugadores: La mesa está diseñada para un número indeterminado de jugadores los que podrán estar sentados o de pie, para jugar a las opciones de “ROJO”, “NEGRO”, “COLOR” e “INVERSO”. Sin embargo, no se permitirá un mayor número de jugadores, que aquellos que permitan un fluido y correcto desarrollo del juego, lo que será determinado a criterio del jefe de mesa.

REGLAS DEL JUEGO

    • Inicio del juego: Para barajar o iniciar el juego, se requiere la participación de un jugador como mínimo. Cuando se inicia un juego con nuevas cartas, se debe verificar que las barajas de los mazos estén completas. El croupier principal debe presentar a los jugadores las cartas ordenadas de las barajas que se utilizarán durante el juego, mostrándolas cara arriba por palos sobre la mesa. Después, las cartas se dejan sobre la mesa para que el jefe de mesa y los jugadores que lo deseen puedan inspeccionarlas.
      Este procedimiento se repite cada vez que hubiera cambio de cartas en el desarrollo del juego. De encontrarse alguna falla se procede a cambiar las cartas, realizando el mismo procedimiento anterior.
      El croupier principal debe barajar el mazo el número de veces mínimo de tal forma que no queden cartas secuenciadas. Luego, con las cartas barajadas se debe formar un mazo y realizar un corte.
      El mismo procedimiento debe emplearse cada vez que se termine el mazo o que las cartas que queden no sean suficientes para un nuevo pase.
      El corte lo realiza la persona más próxima a la derecha del croupier. En caso de que ninguna persona quisiera cortar, lo debe hacer el croupier principal en el centro del mazo. Al momento del corte este se debe realizar con una sola mano, la dirección del corte debe ser recta y alejándose del cuerpo. La mano libre no puede tocar el mazo hasta que después del corte los montones de cartas se hayan reunido nuevamente. La mano libre no debe obstaculizar la vista a los jugadores de forma que se impida ver el procedimiento de corte.
      Después de realizado el corte, el croupier principal procede a reinsertar el separador, dejando fuera de juego no menos de una baraja, ni más de medio mazo aproximadamente. Luego de esto, el croupier principal debe ingresar el mazo al sabot y proceder a quemar las 5 primeras cartas.
      Luego de este proceder el croupier invitará al juego.
    • Apuestas: El juego de treinta (30) y cuarenta (40), tiene cuatro opciones para apostar que son: “ROJO”, “NEGRO”, “COLOR” e “INVERSO”, las cuales no son excluyentes. Antes de que se distribuya carta alguna, los jugadores están obligados a hacer sus apuestas, colocando las fichas de dinero en los respectivos puntos de apuestas marcados en el paño.
      Las apuestas rechazadas por el croupier, después del “no va más”, no tendrán valor, cualquiera que sea su monto, quedando nulas.
    • Juego:
      • Distribución de cartas y juego: Una vez hechas las apuestas, se distribuirán cartas del sabot para la fila denominada NEGRA y la fila denominada ROJA hasta que se obtenga por cada fila una puntuación comprendida entre treinta (30) y cuarenta (40) puntos. Para estos efectos se contarán: el As como uno (1), del dos (2) al diez (10) por su valor y figuras como diez (10). El croupier de apoyo distribuirá obligatoriamente las cartas para la fila NEGRA, hasta que la cuenta de ésta sea igual o superior a 31. Luego se iniciará la distribución de cartas para la fila ROJA hasta que alcance o sobrepase los 31 puntos.
        Los jugadores sólo pueden hacer uso de las combinaciones de juegos siguientes:
      • ROJO o NEGRO: gana la fila cuyas cartas tengan el valor más próximo a treinta y uno (31).
      • COLOR o INVERSO: gana “COLOR” si la primera carta de la fila ganadora es del mismo color que la opción de color del paño que está jugando, en caso contrario, gana “INVERSO”
      • A continuación, el croupier principal anuncia en voz alta la puntuación de cada fila y las suertes ganadoras. Por ejemplo, “dos negro y color gana” o “negro e inverso gana”, y lo mismo empezando con el “ROJO”, “dos rojo y color gana” o “rojo e inverso gana”.
        A continuación el croupier pagador procede a retirar las apuestas perdedoras y a cancelar las apuestas ganadoras.
        Luego, el croupier recoge las cartas utilizadas, las coloca en el descartador y procede a iniciar el pase siguiente.
        El croupier no puede en ningún caso sacar las cartas del descartador, después de haber finalizado el pase. La excepción es cuando se quiere revisar una jugada producto de una discrepancia.
      • Última mano o último pase: Cuando aparezca la carta de corte, el croupier debe enseñarla al público. Si en ese momento se está jugando un pase y queda incompleto, el croupier anuncia un nuevo barajado de las cartas dejando en espera el pase. Si al aparecer la carta de corte, justo se había terminado un pase, se anuncia un nuevo barajado.
      • Barajado: El croupier toma las cartas del mazo que están en el descartador y las que están en el sabot o carro y luego las baraja asegurando que queden dispuestas de manera aleatoria. Para barajar además, se puede usar máquina barajadora. En el caso de dejar un pase pendiente las cartas corresponden al mazo descontadas las cartas que se encuentran sobre la mesa. Continuación del juego: Se procede a continuar con el juego realizando el corte como se señala en el punto “Inicio del juego”, prosiguiéndose de la misma forma que se señala en aquél. Si había quedado un pase en espera se procede a continuarlo con las cartas ya barajadas.
      • Juego con cartas nuevas: Durante el transcurso de la jornada cuando el salón de juegos o casino lo estime pertinente puede cambiar las cartas presentando nuevas barajas, caso en el cual debe proceder de la forma señalada en “Inicio del juego”.
      • Cierre del juego: Cuando se le instruya el croupier debe anunciar “último juego de la mesa”. Esto debe realizarse antes de comenzar con un nuevo grupo de cartas. Si en cualquier momento, se torna evidente que no hay suficiente tiempo para finalizar antes del cierre legal del juego, el croupier anunciará “últimas tres (o dos o última) manos de la mesa”.

Condiciones y prohibiciones necesarias para la práctica del juego

Glosario de términos

Para efectos de este juego se entenderá por:
    • Ancar o Empate: Situación que se produce cuando el pase está definido y ambas opciones “Rojo” y “Negro”, hayan obtenido el mismo puntaje.
    • Quemar un pase: Significa anular un pase con las pedidas o plantadas correspondientes.

Prohibiciones al jugador

    • No puede realizar más apuestas, ni retirar, disminuir o aumentar su apuesta, una vez que el croupier ha dado inicio al pase.
    • El jugador que no participa del juego o deja de participar por más de tres pases consecutivos, no puede ocupar los asientos destinados a los jugadores. Otro jugador y/o el croupier podrán reclamar si no deja su asiento, lo que debe ser solucionado por el jefe de mesa quien debe solicitarle que deje disponible el lugar.
    • Un jugador no puede jugar la mano de otro.
    • Se prohíbe al jugador retirar las cartas de la mesa o alejarlas de la vista del croupier y de los demás jugadores.

Resolución de conflictos y verificación de premios

Jugadas irregulares

    • Se consideran jugadas irregulares todas aquellas que alteran el normal desarrollo del juego, entre ellas:
    • Retroceder las cartas, lo que no se podrá efectuar bajo ninguna circunstancia.
    • Si el croupier al comienzo del juego no quema las cinco primeras cartas, deberá quemarlas al término del primer pase.
    • Si la banca, al sacar las cartas del “sabot (o carro)” le sale una descubierta, ésta se quema (se deja en el descartador no considerándose para la jugada) y el pase continúa en forma normal.
    • Si por cualquier motivo, sea accidental o no, salieran cartas pegadas, el croupier debe quemar dichas cartas.
    • Si al finalizar el mazo faltan cartas para definir el pase, se queman todas las cartas.
    • Si al término del mazo, no apareciera el separador y faltaran cartas para definir el pase, se procede a anular el pase en juego.

Pago de apuestas

    • Para obtener el resultado, la puntuación se cuenta entre treinta y uno (31) y cuarenta (40). La suma total de cada fila, “ROJO” o “NEGRO”, tiene que ser superior a treinta (30) e inferior a cuarenta (40). Gana la fila cuya puntuación tenga el valor más próximo a treinta y uno (31).
    • En lo referente a “COLOR” o “INVERSO”, tales posibilidades son determinadas por la primera carta de la primera fila ganadora. Si la primera carta tiene el mismo color de la fila que ha ganado, “COLOR” gana e “INVERSO” pierde. Si la primera carta es de color diferente, “INVERSO” gana y “COLOR” pierde.
    • Las apuestas ganadoras en “ROJO” o “NEGRO”, recibirán una cantidad igual a la apostada (pagan 1 a 1).
    • Las apuestas ganadoras en “COLOR” o “INVERSO” recibirán una cantidad igual a la apostada (pagan 1 a 1).
    • Si la fila “NEGRO” y la fila “ROJO” obtuvieran un empate, exceptuando el empate en 31 puntos, la jugada será neutra y los jugadores podrán mantener, retirar o modificar sus apuestas.
    • Si la fila “NEGRO” y la fila “ROJO” obtuvieran un empate en 31 puntos las apuestas quedan bloqueadas perdiendo los jugadores el 50% de éstas. En ese caso los jugadores podrán:
    • Entregar al croupier el 50% de su apuesta que se encuentra bloqueada, perdiendo la totalidad de lo apostado, o
    • Esperar la siguiente jugada, donde su apuesta será librada si gana la opción que ha jugado. De no ganar la opción apostada, perderán el total de lo apostado.
Además, los jugadores podrán asegurar sus apuestas pagando al croupier el equivalente al 1% de la apuesta bloqueada, ante la eventualidad de que la siguiente jugada sea un nuevo empate de 31; lo cual le permitirá conservar sólo el 50% en prenda. Es decir, solamente del 50% no perdido.


Cartas - Pozos Progresivos

Características y descripción del juego

Corresponde a una variante aplicable a algunas modalidades de juegos contempladas en el presente Clasificador de Juegos Autorizados donde, además de su apuesta a la modalidad o juego base, cada jugador realiza una apuesta adicional, voluntaria e independiente, con el objeto de obtener una mano de cartas que le permita calificar para pago, según el valor de las combinaciones aceptadas para esta variante, resultando ganador todo aquel jugador que obtenga una de las manos de cartas premiadas de acuerdo a las reglas de esta variante del juego. El premio depende solamente de la mano que tenga el jugador, y es independiente de las cartas del croupier.

Los premios se pagan contra los fondos del o los pozos progresivos o acumulados, que se conforman con un porcentaje de las apuestas de los jugadores a esta opción progresiva.
Los elementos materiales para el desarrollo de la variante del juego, deberán estar previamente homologados por la AJ, conforme a sus instrucciones.

Modalidades de juego con esta variante:

    • Poker, modalidad Draw Poker o Poker a cinco cartas con descarte.
    • Poker, modalidad Caribbean Poker o Poker caribeño o Poker sin descarte.
    • Poker, modalidad Go Poker.
 
Las mesas que participen de un pozo progresivo pueden corresponder a algunas o a todas las mesas de una modalidad de juego. También pueden participar de un pozo progresivo mesas de más de una modalidad de juego.
Los salones de juego o casinos deben informar a la AJ acerca de la configuración de mesas elegidas para los diferentes pozos progresivos o acumulados.

Medios Necesarios Para el Juego

Medios Materiales

Están constituidos por los diversos elementos materiales que se necesitan para el desarrollo del juego base, tales como barajas, fichas, y otros elementos anexos, según la modalidad de juego de que se trate, y que estén autorizados para el desarrollo normal de los respectivos juegos en los salones de juego o casinos.
Además, para el desarrollo de los juegos de cartas con progresivo, se deberán considerar los siguientes elementos:

    • Mesa de juego: La mesa de juego deberá disponer de los requerimientos propios de la modalidad de juego respectivo y de los siguientes elementos:
    • Aceptador de la apuesta adicional para la variante progresivo: Se refiere a un mecanismo electrónico o manual que recibe las apuestas, expresadas en número de créditos según el valor asignado para cada crédito, que debe estar frente a cada posición de los jugadores de la mesa.

El mecanismo electrónico corresponde a un dispositivo de control de créditos (contadores), que puede mostrar los créditos disponibles para jugar y el monto de la apuesta adicional para el progresivo, correspondiente a cada jugador. El jugador debe comprar créditos a través del cambio fichas de dinero por créditos, los cuales son activados por el croupier en el contador de la posición del jugador que haya efectuado la transacción. Para apostar, el jugador debe presionar el botón respectivo, seleccionando el monto de su apuesta, expresado en créditos. Cuando se realice una apuesta se deberá visualizar mediante un dispositivo luminoso que forme parte del dispositivo de control. Asimismo, una vez que cierre la jugada, deberá permitir al croupier bloquear la opción de apuestas del progresivo, debiendo diferenciarse de las casillas donde no hay apuesta para la variante progresivo.
También se puede utilizar un aceptador manual de fichas que consiste en ranuras en la mesa para que los jugadores ingresen fichas de dinero cada vez que realizan una apuesta. Este aceptador manual de fichas debe disponer de un contador de créditos, los que se activarán cuando se introducen las fichas. En este caso sólo se podrá ver el monto de la apuesta adicional para el progresivo, de tal forma que cuando existe una apuesta se debe poder visualizar mediante un dispositivo luminoso.
Asimismo, una vez que cierre la jugada, deberá permitir al croupier bloquear la opción de apuestas del progresivo, debiendo diferenciarse de las casillas donde no hay apuesta para la variante progresivo.

    • Contador de créditos por mesa.
    • Visor o display que muestre, al menos, el monto actualizado del pozo progresivo o acumulado, su incremento, y los premios que se deban pagar en el instante en que se genere una jugada ganadora.
    • Procesador de información de las apuestas y los premios para el uso del croupier.
    • Tabla de pagos del juego en su variante progresivo.
    • Letrero con mínimos y máximos de la apuesta al progresivo.
    • Sistema informático del progresivo: Corresponderá a un sistema informático encargado de registrar el funcionamiento del o los pozos progresivos o acumulados, contemplando los movimientos de los aportes de los jugadores, los premios entregados, así como otras variables tales como los pagos de los premios, los valores o cantidades base si existiesen y los porcentajes de asignación a los pozos acumulados.

Reglas de la variante del juego

Corresponderán a las reglas establecidas en el presente Clasificador de Juegos Autorizados para el juego o modalidad de juego de que se trate, además de las reglas adicionales y especiales que se señalan a continuación.

Poker, Modalidades Draw Poker, Caribbean Poker y Go Poker

    • Apuestas: Para participar en la variante progresivo, antes de que el croupier distribuya carta alguna, los jugadores, además de la(s) apuesta(s) obligatoria(s) del juego base, deben realizar en forma previa o simultánea su apuesta para el juego progresivo, en el aceptador de la apuesta adicional para la variante progresivo, sea electrónico o manual, que al efecto debe contemplarse en la mesa. La apuesta a la variante progresivo no es obligatoria, de tal forma que un jugador puede hacer su(s) apuesta(s) inicial(es) y no realizar la apuesta progresivo, en cuyo caso no participará del pozo progresivo o acumulado.
Los valores mínimos y máximos de las apuestas adicionales, deberán ser los mismos en el caso que más de una mesa de juego se encuentre conectada al mismo pozo progresivo o acumulado.
Cuando se efectúe una apuesta se visualizará mediante un dispositivo luminoso ubicado en la mesa de juego.
Luego de que los jugadores realizan sus apuestas al juego base y, si así lo deciden, a la variante progresivo, el croupier indica “no más apuestas” y cierra la jugada de progresivo con el procesador de información del progresivo, no permitiendo hacer más apuestas a dicho pozo, bloqueando la opción de apuestas del progresivo.
    • Juego: Con el objeto de que los jugadores tengan la misma probabilidad de ganar el pozo progresivo o acumulado, entre todos los jugadores de las distintas mesas conectadas a un mismo pozo, se presentan las siguientes reglas especiales, según la modalidad de Juego de Poker:
    • Draw Poker: Si el jugador opta por cambiar cartas, deja de participar en el premio del pozo progresivo, en cuyo caso la apuesta al progresivo se pierde. En todo caso, siempre podrá ser acreedor de los premios complementarios.
Para las modalidades de Draw Poker y Caribbean Poker, si el jugador decide “no ir”, además de su apuesta inicial (ANTE) pierde su apuesta al progresivo. En todo caso, siempre podrá ser acreedor de los premios complementarios.
    • Valor de las jugadas: El valor de las jugadas se detalla a continuación de menor a mayor valor, donde ninguna pinta se valora más que otra:

Color Conjunto de cinco cartas de la misma pinta, cualquiera sea el número o figura de las mismas. Las jugadas de color se gradúan atendiendo al valor de la carta más alta
Full Está compuesto por un trío y un par. Su valor se gradúa por el trío. Donde un par son dos cartas de un mismo número o figura, y un trío son tres cartas de un mismo número o figura.
Poker Cuatro cartas del mismo número o figura.
Escalera en Flor o Escalera de Color Secuencia correlativa de cinco cartas de la misma pinta, siendo la mayor de ellas la que va del 9 al rey (o K), y la menor del As al 5, que no sea escalera real.
Escalera Real Secuencia correlativa de cinco cartas de la misma pinta, que van del 10 al As.
 
Premios complementarios: El sistema informático del progresivo podrá contemplar premios complementarios que no tengan relación con los resultados del juego base o de la variante progresivo y que sean generados de manera aleatoria.
Será opcional para el salón de juegos o casino implementar estos premios complementarios junto a la variante progresivo, por lo que, en caso de hacerlo, deberán informar previamente a la AJ acerca de su uso, condiciones y tabla de pagos.
Estos premios complementarios se pagarán con fichas de dinero, las cuales podrán ser cambiadas luego, por dinero efectivo del pozo progresivo o acumulado o con créditos promocionales para ser jugados en la variante de progresivo. En el caso que los premios se paguen con créditos promocionales, la respectiva promoción debe ser informada a la AJ para su autorización previa.
    • Reglas del croupier: La mano final del croupier no tiene efecto sobre el resultado de la apuesta adicional a los pozos progresivos. En consecuencia, aunque el croupier no pueda abrir la mesa según las reglas del juego base, igualmente el jugador que tenga una jugada que implique un premio de los pozos progresivos, podrá mostrar sus cartas y adjudicarse el premio correspondiente.

Jugadas irregulares

Se consideran jugadas irregulares todas aquellas que alteran el normal desarrollo del juego, entre ellas:
    • No será válida la apuesta a la variante progresivo que no esté señalada por el dispositivo luminoso activado en el contador de créditos. En consecuencia, si una posición de la mesa presenta dispositivos luminosos defectuosos o que no funcionan correctamente, deberá ser cerrada, no pudiendo participar en el pozo progresivo.

Pago de apuestas

Luego de realizar el pago de las apuestas del juego base, el croupier comparará cada mano por separado, procediendo a pagar las manos ganadoras del juego progresivo, de derecha a izquierda del croupier, de acuerdo al esquema de pago estipulado a continuación.
 

Es quema de Pago
Color 50 veces el valor de la apuesta.
Full 100 veces el valor de la apuesta.
Poker 500 veces el valor de la apuesta.
Escalera en Flor o Escalera de Color 10% del pozo acumulado principal, con un máximo de 5.000 veces el valor de la apuesta.
Escalera Real 100% del pozo acumulado principal.
 
No se considera la apuesta del jugador en el premio progresivo y/o premio complementario que se pague con cargo al pozo progresivo. Dicho de otro modo, el jugador ganador sólo se queda con el monto del premio pagado, excluyendo el valor de su apuesta.
En el caso de múltiples ganadores, se deben tener presente las siguientes situaciones:

  1. Los premios se pagan en orden de menor a mayor.
  2. Si más de un jugador obtiene la combinación de cartas que constituye las jugadas Color, Full o Poker, que pagan un número de veces la apuesta adicional, se pagará el monto correspondiente según la jugada del jugador ganador.
  3. Si “n” jugadores en el mismo pase obtienen la misma combinación de cartas, la cual otorga un determinado porcentaje del pozo acumulado principal, el monto correspondiente al porcentaje del pozo acumulado principal se divide en partes iguales a los “n” jugadores ganadores. De no poder ser dividido en partes iguales, como es el caso de 2 ganadores con un monto a repartir impar, o 3 jugadores con un monto a repartir par; el peso no divisible se le otorgará al jugador ubicado en la posición más cercana a la mano derecha del croupier (posición N°1 de la mesa de juego).
  4. Si en el mismo pase uno o más jugadores obtienen la misma combinación de cartas Escalera en Flor o Escalera de Color que otorga el 10% del pozo acumulado principal, y simultáneamente uno o más jugadores obtienen la misma combinación de cartas Escalera Real que otorga el 100% del pozo acumulado principal, el pozo se repartirá de acuerdo a las siguientes reglas: primero se determina el monto correspondiente al 10% del pozo acumulado principal, y luego el 100% del monto restante (es decir, el 90% del pozo acumulado principal original). Si dos o más jugadores obtienen la misma combinación de cartas, se aplicará lo dispuesto en el numeral 3 precedente.
  5. Si uno o más jugadores ganan un premio que paga el 100% o 10% del pozo acumulado principal, y uno o más jugadores ganan un premio que paga un número de veces la apuesta adicional, se pagarán primero los premios que multiplican el valor designado por el número de veces del valor de la apuesta del jugador, es decir, Color, Full y Poker, y luego los premios de porcentajes sobre la cantidad restante, después del pago de los premios menores.

Conformación y acumulación de pozos progresivos

El total de ingresos provenientes de las apuestas de la variante progresivo constituye el monto total jugado o recaudado. El salón de juegos o casino tendrá una comisión a su favor que se establecerá como un porcentaje, aplicado sobre el monto total recaudado, que deberá ser previamente aprobado por la AJ y formará parte del Plan de Apuestas de la operadora. El monto que resulta luego de restar la comisión del salón de juegos o casino, incrementará los pozos progresivos o acumulados.
Debe existir al menos un pozo progresivo o acumulado principal, a partir del cual se entregan los premios correspondientes, al que se podrá fijar un valor inicial o base distinto de cero. En forma opcional, se pueden considerar pozos progresivos de reserva con el fin de acumular fondos para su uso futuro. Los salones de juegos o casinos deben informar a la AJ acerca de los algoritmos de asignación y cálculo de los diferentes pozos progresivos o acumulados, lo que deberá ser previamente aprobado por la AJ y formará parte del Plan de Apuestas de la respectiva operadora.