Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción

Objetivo

La Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de la Autoridad de Fiscalización del Juego (AJ) tiene la finalidad de promover la implementación de políticas, estrategias y acciones orientadas a garantizar la ética pública, la transparencia en la gestión pública y el derecho de acceso a la información pública; así como la prevención y lucha frontal contra la corrupción.

Funciones

De conformidad a lo establecido en el Art. 10 de la Ley 974 de 04/09/2017, las funciones de la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción son:

1. Promover e implementar planes, programas, proyectos y acciones de transparencia, prevención y lucha contra la corrupción al interior de la AJ

2. A denuncia o de oficio, gestionar denuncias por posibles actos de corrupción. Cuando se advierta la existencia de elementos que permitan identificar posible responsabilidad penal, denunciar ante el Ministerio Público y remitir copia de la denuncia a la Máxima Autoridad de la AJ

3. Proponer a la Máxima Autoridad, la aprobación de reglamentos, manuales, guías e instructivos, en materias referidas a sus funciones.

4. Desarrollar mecanismos para la participación ciudadana y el control social.

5. Planificar, coordinar, organizar y apoyar a la Máxima Autoridad en el proceso de rendición pública de cuentas y velar por la emisión de estados financieros, informes de gestión, memoria anual y otros.

6. Asegurar el acceso a la información pública, exigiendo a las instancias correspondientes en la AJ, la otorgación de información de carácter público, así como la publicación y actualización de la información institucional en Transparencia y Lucha contra la Corrupción, salvo en los casos de información relativa a la defensa nacional, seguridad del Estado o al ejercicio de facultades constitucionales por parte de los Órganos del Estado; los sujetos a reserva o los protegidos por los secretos comercial, bancario, industrial, tecnológico y financiero, en el marco de la normativa vigente.

7. Promover el desarrollo de la ética pública en las servidoras, servidores y personal público.

8. Implementar, en coordinación con la AJ, los lineamientos establecidos por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.

9. Alimentar el portal de transparencia del Estado Plurinacional de Bolivia, con la información generada en el marco de sus funciones.

10. A denuncia o de oficio, gestionar denuncias de negativa injustificada de acceso a la información, en el marco de la Ley 974 del 04/09/2018.

11. A denuncia o de oficio, gestionar denuncias por posibles irregularidades o falsedad de títulos, certificados académicos o profesionales de servidoras, servidores, ex servidoras o ex servidores públicos.

12. Realizar seguimiento y monitoreo a los procesos administrativos y judiciales que emerjan de la gestión de denuncias efectuadas.

13. Realizar seguimiento y monitoreo de los procesos en los que se pretenda recuperar fondos o bienes del Estado sustraídos por actos de corrupción.

14. Solicitar de manera directa información o documentación, a servidores públicos o personal dependiente, áreas o unidades de la AJ o fuera de la AJ, para la gestión de denuncias.

15. Denunciar ante la Máxima Autoridad, cuando se advierta la existencia de elementos que permitan identificar y establecer posibles actos de corrupción en procesos de contratación en curso, para que de forma obligatoria la Máxima Autoridad instruya la suspensión inmediata del proceso de contratación.

16. Solicitar el asesoramiento técnico de otras unidades de la AJ, de otras entidades competentes externas o la contratación de especialistas, cuando la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción no cuente con el personal técnico calificado para el cumplimiento de sus funciones, vinculadas a la gestión de las denuncias correspondientes.

Otras actividades de Transparencia



Nombre Tipo Documento Descripción Gestión Fecha
Construcción de Murales Éticos Docs. Actividades de Transparencia Construcción de Murales Éticos 2019 28/05/2019
Semana de la Transparencia 2018 Docs. Actividades de Transparencia Semana de la Transparencia 2018 2018 31/12/2018

Videos de Actividades de Transparencia

.

Componentes de Transparencia

Rendición Pública de Cuentas

.

Lucha Contra la Corrupción - Gestión de Denuncias

.