Bolivia

LA AUTORIDAD DE JUEGOS SEÑALA QUE LAS APRECIACIONES DEL GERENTE GENERAL DE LA CAMARA DE COMERCIO Y DE UN ABOGADO, EFECTUADAS EN UN MEDIO ESCRITO DE LA PAZ NO SON CIERTAS

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La Autoridad de Juegos, aclaró que desde la puesta en vigencia de las promociones empresariales en diciembre del 2012, las solicitudes se incrementaron en el primer trimestre de la presente gestión en un 200% respecto al período similar del año pasado.

La Paz, 18/03/2013
Por tanto las declaraciones efectuadas por el Gerente General de la Cámara de Comercio de La Paz, que no se sabe si fueron a título personal o a nombre de la entidad empresarial, son apreciaciones que no corresponden a la realidad; más aún, cuando la Autoridad de Juegos mantiene una estrecha relación con la Cámara Nacional de Comercio, con quien tiene previsto firmar un convenio para desarrollar de manera conjunta actividades de capacitación.
En caso de las ciudades o poblaciones ubicadas en lugares alejados de las Direcciones Regionales, las solicitudes de promoción empresarial pueden ser enviadas a través del servicio de correo o Courier a la jurisdicción que corresponda, para ser respondidas por la misma vía, agilizando el proceso de otorgación de la promoción empresarial. Asimismo en unos dos meses las empresas podrán solicitar la autorización a través de internet en tiempo real.
Debe quedar claro que no hay aumento de la “burocracia”, en razón a que las respuestas a las solicitudes se las realiza en el plazo de hasta cinco días. Es decir que en muchas ocasiones la Autoridad de Juegos atendió solicitudes hasta en dos días.
Cuando el Gerente General de la Cámara de Comercio se refiere a que en ningún país del hemisferio se tiene una norma tan restrictiva, habrá que pedirle al empresario visitar países como Perú, España y otros, para conocer de cerca el ordenamiento jurídico de las promociones y realizar declaraciones más acertadas.
Por otra parte cuando se refiere a una tasa en vez de impuesto, se debe recordar que en la época de la Lotería Nacional de Beneficencia y Salubridad LONABOL, ya existía la misma en un diez por ciento que unas cuatro empresas pagaban, sin garantizar que el premio llegue al destinatario final a través de un proceso claro y sin que haya fiscalización o control alguno.
A diferencia del pasado ahora la Autoridad de Juegos, garantiza el desarrollo transparente del sorteo , azar y cualquier otro medio de acceso, para que el premio llegue a quien tiene que llegar, sin que exista dudas sobre el proceso, consolidando la fe pública y otorgando credibilidad a las personas individuales y colectivas que realizan promociones empresariales. Además, el proyecto de desarrollo al que se refiere la nota de prensa, precisa ser evaluada por la institución, porque la AJ no puede permitir que algunas empresas prometan cosas que no puedan cumplir.
Entonces no solamente es cuestión de impuestos sino de la transparencia del desarrollo de la promoción empresarial donde se respete el periodo de duración, se publiquen los premios y se entreguen los mismos en las condiciones que fueron formuladas en el proyecto. Asimismo ante las dudas plateadas por algunas empresas, la Autoridad de Juegos, está efectuando seminarios, talleres y otros, para explicar detalladamente la norma y recoger algunas preocupaciones para sistematizar la información y uniformar criterios dentro del marco de la norma. La AJ considera que estos temas deben ser tratados en esos escenarios en vez de buscarse protagonismos mediáticos.
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