Bolivia

JUEZ DETERMINA DETENCION PREVENTIVA PARA RESPONSABLES DE CASA CLANDESTINA DE JUEGOS

Compartir

¡Enlace copiado al portapapeles!

Santa Cruz, 23/09/2016

La Autoridad de Fiscalización del Juego (AJ) obtuvo una nueva sentencia condenatoria en contra de un responsable de una casa clandestina de juegos en la ciudad de Santa Cruz, por el delito de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, habiéndose dispuesto una condena de privación de libertad de tres años y seis meses en contra del ciudadano Álvaro Antelo Abudinen.

El hecho se remonta al mes de noviembre de 2013, cuando a partir de una denuncia recibida en la Autoridad de Juegos y en coordinación con el Ministerio Público, se procedió al allanamiento de un local clandestino de juegos ubicado en la céntrica calle Colón N° 489 de la capital cruceña.

En el operativo se encontraron treinta máquinas de juego, dinero en efectivo, cuadernos con anotaciones, registros de máquinas de juego, talonarios de recibos de préstamos de dinero a clientes, lista de clientes, llaveros de los billeteros de las máquinas de juego y un teléfono celular de uso exclusivo de la sala de juegos.

Posteriormente se identifica como autor del delito a Álvaro Antelo Abudinen, por lo que se efectúa un segundo allanamiento en su domicilio, ubicado en la Av. Canal Cotoca entre 2do. Y 3er. Anillo, calle 8 N° 2535, donde se procedió a la aprehensión de Álvaro Antelo Abudinen. En el lugar se encontró documentación relacionada con la sala de juegos, fichas de papel para sorteos, llaveros para billeteros de máquinas de juego, botones (accesorios de máquinas de juego), teléfonos celulares, un arma de fuego, una caja de cartón con accesorios electrónicos de máquinas de juego y otros elementos incriminatorios.

En enero de 2014, la Autoridad de Fiscalización del Juego formula querella en contra de Álvaro Antelo Abudinen por el delito de Enriquecimiento Ilícito de Particulares con Afectación al Estado. Después de haber transcurrido más de dos años de la presentación de la querella, el Tribunal Segundo de Sentencia, declara a Álvaro Antelo Abudinen, autor del delito de Enriquecimiento Ilícito de Particulares con Afectación al Estado, disponiendo la pena privativa de libertad de tres años y seis meses, a cumplirse en el Centro de Rehabilitación Palmasola.

Es preciso recordar que en menos de treinta días, entre agosto y septiembre de este año, la Autoridad de Fiscalización del Juego logra que dos procesos concluyan con la sanción a los responsables del funcionamiento de casas de juego clandestinas en la ciudad de Santa Cruz, con penas de privación de libertad. De forma simultánea a estas acciones judiciales la AJ continúa desarrollando acciones de control y detección de locales clandestinos por el riesgo que significan estos para sus usuarios y por el daño económico que ocasionan al Estado por la evasión de
tributos que realicen.

En Bolivia no están prohibidas las casas de juegos de azar; sin embargo, estas deben tener autorización de la AJ, cuya misión es velar por la transparencia en el desarrollo de esta actividad.

Chatbot AJ