Bolivia

EL VALOR EN PREMIOS SUPERÓ LOS SETENTA MILLONES DE BOLIVIANOS

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En promociones empresariales, hasta el 21 de mayo

La Paz, 21/05/2013

En tanto que por el Impuesto al Juego se generó un ingreso superior a los siete millones de bolivianos. El monto obtenido por la Autoridad de Juegos, ya es superior en relación al año pasado.

El Director Ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Juego (AJ) Mario Cazón, manifestó que no solamente se superó en términos monetarios sino también en solicitudes de promociones empresariales.

El mayor crecimiento de solicitudes, se registró en el mes de abril, poco después de haber socializado con los empresarios el nuevo reglamento de promociones empresariales el mismo que entró en vigencia el pasado 6 de mayo.

Asimismo, el número de solicitudes de autorización a la fecha ascienden a 340, de las cuales se aprobaron y otorgaron 284, se rechazaron 34, desistieron 11, y 12 se encuentran en proceso para determinar lo que corresponda en base al análisis legal y técnico.

La dirección regional que más solicitudes de autorización de promoción empresarial recibió es Santa Cruz con un 48 %, en segundo lugar se encuentra la ciudad de La paz con el 34 % y finalmente Cochabamba con el 17%.

En cuanto al Impuesto al Juego, se logró generar para el país BS 7,171.210. De este monto de dinero, la regional La Paz recaudó Bs 4,562.364 Santa Cruz, Bs. 2,211.121 y Cochabamba Bs. 397.665.

Por su parte el Director Ejecutivo de la Entidad manifestó que este crecimiento en las solicitudes de promociones empresariales se debe gracias al nuevo reglamento de promociones empresariales, el mismo que fue consensuado con los dirigentes del sector empresarial “muchas de las sugerencias de los empresarios se incluyeron en la reglamentación, por lo que los empresarios las están acatando ya que la reciente norma parte de ellos” manifestó.

Por otro lado Cazón, argumentó que la nueva normativa beneficia a la sociedad boliviana porque con la misma se controla y fiscaliza que los premios ofertados por las empresas, lleguen a manos de los ganadores, por cualquiera de las modalidades existentes.

Asimismo indicó que con la nueva normativa se amplía el concepto de promoción empresarial tomando en cuenta que son “actividades destinadas a obtener un incremento en las ventas de bienes y servicios, captar clientes, mantener o incentivar a los ya existentes a cambio de premiso de dinero, bienes o servicios otorgados mediante sorteos, azar o cualquier otro medio de acceso al premio, siempre que el mismo no implique un pago por derecho de participación. Asimismo se incluye en este concepto aquellas actividades donde las ventas incluyen premios de disponibilidad limitada.”

Cazón finalizó indicando que todas las personas que deseen hacer consultas acerca de la nueva reglamentación pueden apersonarse a las oficinas de la entidad, en sus tres regionales las mismas que se encuentran en el eje troncal del país, o visitar la página web de la entidad www.aj.gob.bo.

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