Bolivia

HAY UN MUNDO AFUERA

Fecha de inicio | 01/09/2024 Fecha de finalización 31/12/2025

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Imagen de la campaña




La Autoridad de Fiscalización del Juego (AJ) ha lanzado la campaña “Hay un mundo afuera”, con el
objetivo de concientizar a padres de familia y adolescentes sobre el uso responsable de videojuegos,
un problema que se ha incrementado después de la pandemia.

El Director Ejecutivo de la AJ, Marco Antonio Sánchez, señaló que «la similitud entre los sistemas de
recompensa de los videojuegos y los juegos de azar puede generar hábitos adictivos. Por ello, es
fundamental promover un uso responsable de estas tecnologías y ofrecer herramientas para que
padres y jóvenes puedan establecer límites saludables».

De igual forma mencionó algunos riesgos asociados a la adicción a los videojuegos que deben ser considerados, como por ejemplo:

  • Riesgos para la salud: El uso excesivo de videojuegos puede generar problemas de salud física y mental como sedentarismo, trastornos del sueño, ansiedad y depresión.
  • Impacto en el rendimiento académico: La adicción a los videojuegos puede afectar negativamente el rendimiento escolar y las relaciones sociales.
  • Prevención de estafas: La campaña también busca alertar sobre los riesgos de las estafas relacionadas con los videojuegos.

En ese marco, la campaña ofrece:

  • Videos informativos: La AJ ha creado videos para TikTok con consejos prácticos de psicólogos y recomendaciones de gamers experimentados.
  • Talleres para padres y adolescentes: Se llevarán a cabo talleres presenciales para abordar temas como el establecimiento de límites, la identificación de señales de alerta y planificación para el uso de videojuegos, entre otros.
  • Materiales educativos: La página web de la AJ (www.aj.gob.bo) ofrece tests, guías y enlaces a aplicaciones de control parental.
  • Línea de WhatsApp: Las unidades educativas pueden solicitar talleres para sus estudiantes y padres a través de la línea 72015308.